«Ese no es mi problema», «Yo mejor no me meto», «Me da miedo denunciar», «Yo sabía todo lo que le hacían al niño, pero no me podía meter».
Esas son algunas de las expresiones que familiares o vecinos narran a medios de comunicación cada vez que el centro de la noticia es la lamentable agresión o muerte de un niño adolescente, a manos de sus madres, padres o las parejas de alguno de estos.
Las autoridades trabajan en la investigación del delito para sentar responsabilidades penales, pero el daño causado a la persona menor de edad no se puede revertir.
La prevención se convierte en la mejor arma para evitar las consecuencias físicas y psicológicas en las personas menores de edad, por eso, el Ministerio Público lanzará la campaña “Yo Denuncio”.
Buscan que jóvenes y adultos tomen conciencia de la importancia de prevenir el maltrato infantil, que sepa detectar cuáles acciones son violencia y que denuncie ante las autoridades, para evitar que sus efectos dañen más a esta población vulnerable.
La iniciativa se presentará el miércoles 28 de octubre.
Se trata de fotografías y adolescentes, que expresan mensajes con llamados a la población para evitar el maltrato infantil y denunciarlo, en caso de conocer alguna situación de ese tipo.