La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Laura Fernández, estuvo de gira por la Región Huetar Norte el pasado viernes 5 de mayo.
En su visita, con la intención de escuchar a los sectores norteños, la titular del Mideplan también atendió a medios de comunicación local.
Fernández visitó las instalaciones de Radio Santa Clara en donde compartió una entrevista en vivo durante el noticiero.
Noticias Santa Clara consultó a la jerarca, en primera instancia, sobre la labor en su primer año de Gobierno.
Fernández recalcó que tras acoger su licencia de maternidad en el último trimestre de 2022, esta es la segunda ocasión que visita el cantón; y, reafirmó que su intención es volver pronto.
Enfatizó en que este “ha sido un año de grandes retos” y “muy gratificante”, pues asegura que la Administración de Rodrigo Chaves, está enfocada en generar desarrollo y crecimiento económico.
“Mi caso es muy interesante, porque, cuando don Rodrigo a mí me designó como Ministra, tenía 14 semanas de embarazo; y, bueno, lejos de negárseme la oportunidad o de que se me viera con algunos ojos distintos por estar embarazada, el señor presidente de la República me recibió en su equipo. Yo participé en el proceso de entrevistas, no conocía a don Rodrigo de antes, lo conocí hasta la entrevista donde yo me postulé para este cargo; y, pues por bendición de Dios he estado acá trabajando fuerte”.
Fernández se reincorporó a labores en enero de 2023; y, entre sus principales retos ha estado formular el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas, poner al día el Sistema Nacional de Inversiones Públicas, fomentar la gestión del empleo público, impulsar la asesoría en formación de políticas públicas, entre otros.
Además, ha impulsado reformas importantes, ajustables a las necesidades actuales de las instituciones del país.
“El Estado no se puede pretender que esté escrito en piedra, que es inamovible y que así debe ser para siempre, porque eso lo que nos lleva es a tener desfaces, entre lo que generan las instituciones en bienes y servicios, entre la realidad y la necesidad que tenemos todas las personas”, expresó.
Fernández enfatizó en que la labor del Mideplan es muy técnica, vela por la gestión pública y atiende necesidades desde la institucionalidad.
Desde la Estrategia de Desarrollo Territorial de la cartera del Mideplan, la Ministra dijo que se han identificado para la región polos de inversión importantes en diferentes sectores, clústeres económicos, generación de carreras de tecnología, ciencia e idiomas; rehabilitación de rutas, entre otros proyectos que están en compromiso de presupuestación.
El Mideplan ha estado articulando con las municipalidades locales como en la formulación de sus planes reguladores; y, el Programa de Cantón Promotor, enfocado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con respecto a la continuidad de la Carretera San Carlos, Fernández recalcó que en su gira tuvo la oportunidad de conversar con representantes de la Asociación Pro Carretera.
Explicó que, al Mideplan ser el encargado de administrar el Sistema Nacional de Inversiones Públicas, han estado al pendiente de que el proyecto cumpla con sus diferentes ciclos.
“Este es un proyecto que ha tardado décadas; y, sin lugar a dudas, es un proyecto que tiene que enfilarse para que pueda convertirse en una realidad… Tiene que ser una realidad en el menor corto plazo, es un compromiso de esta administración. El proyecto está inscrito dentro del Banco de Proyectos de Inversión Pública; adicionalmente, forma parte de una de las intervenciones públicas dentro del Plan de Desarrollo e Inversiones Públicas, por lo que es monitoreado de forma permanente por Mideplan”, expresó.
Otro proyecto de alto impacto para la Zona Norte, según dijo la Ministra es el Telca.
Fernández manifestó que la administración, a través del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), está analizando los estudios de demanda y financieros, para que no le ocurra lo mismo que la Carretera a San Carlos, la cual lleva más de cinco décadas en construcción. Dejó claro que la iniciativa no se rechazó.
Por otro lado, sobre la “Ley de Empleo Público”, señaló que de implementarse, esta sería “una de las más grandes reformas administrativas del Estado de las últimas décadas”.
Considera que Costa Rica “arrastra un problema público grave”.
En su gira, la Ministra se reunió con actores locales en la Universidad Técnica Nacional, convocó a los alcaldes de la Zona Norte y visitó la oficina regional del Mideplan.