“El presidente de la República, Rodrigo Chaves; y Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), discutieron acerca del aumento salarial aprobado por la junta directiva de la institución. En vista de que no hubo acuerdo sobre el tema, el mandatario decidió destituirlo, tras lamentarlo sinceramente”.
Así se comunicó Casa Presidencial el pasado sábado 17 de setiembre para dar este anuncio en el cual se indica que: “Chaves reconoce la gran capacidad profesional e intelectual del Dr. Ramos. Por ello, está considerando una posición alternativa para que, si don Álvaro está de acuerdo, continúe colaborando con este gobierno. En caso de concretarse una opción, el presidente lo anunciará oportunamente”.
El mandatario reafirma que todos los funcionarios del gobierno deben mantener la disciplina estratégica necesaria para enfrentar la crisis que vive el país, incluyendo las disposiciones de la regla fiscal.
Fue el 8 de setiembre cuando la junta directiva de la CCSS tomó el acuerdo de aumentar a 63.000 funcionarios entre ₡7.500 y ₡8.500. Dicho aumento además sería retroactivo desde enero de 2020.
La misma tarde de ese sábado se nombró a la hasta ahora ministra de trabajo, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, como presidenta ejecutiva de la CCSS.
La nueva jerarca se comprometió a realizar un análisis jurídico y financiero sobre el impacto de la decisión tomada la semana pasada por la junta directiva de la CCSS.
Mientras se designa a un nuevo ministro de trabajo, el viceministro del área social, Luis Paulino Mora Lizano, asumirá interinamente esta cartera.
Esta es la tercera semana consecutiva en que hay cambio en el mando de algún ministerio. Primero fue el 2 de setiembre cuando se dio la destitución de Patricia Navarro como Ministra de Comunicación; luego se dio, el 9 de setiembre, la renuncia de Laura Bonilla como Ministra de Agricultura; y, ahora, paralelo al cambio en la presidencia ejecutiva de la CCSS, se da el cambio en la cartera de Trabajo, al ubicar en un nuevo puesto a Marta Esquivel.