- En más de tres meses de la Administración de Carlos Alvarado se han realizado cinco reuniones de alto nivel, sin que a la fecha se tenga certeza del plan de trabajo para este proyecto.
El viernes 13 de julio en el despacho del ministro de Obras Públicas y Transportes Rodolfo Méndez, la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) junto a los demás legisladores por la Zona Norte y dirigentes de la Asociación Pro Carretera, salieron de una reunión con la promesa de que antes de que el Gobierno cumpliera sus 100 días de gestión, ya habría un plan de trabajo para avanzar con la construcción de la carretera a San Carlos.
Sin embargo, hoy, cumplido ese plazo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mantiene silencio absoluto sobre el tema.
Para la legisladora Corrales, lo anterior representa un claro incumplimiento de lo pactado luego de aquel encuentro.
“La voluntad política debe venir acompañada de acciones concretas y eso no se ha visto reflejado en los primeros 100 días de la administración actual, puntualmente en el tema de la carretera a San Carlos. Yo lamento mucho que de parte del Gobierno se juegue con la expectativa de muchísimos habitantes de la zona norte que requieren de este corredor vial, fuente imprescindible del desarrollo que necesitan nuestros pueblos”, aseguró la diputada María José Corrales.
En una gira de inspección realizada en el sector donde se construye la carretera se determinó que se requiere una inversión adicional de $300 millones, más el costo de las expropiaciones que deban hacerse en la punta sur del proyecto (trayecto Naranjo-Sifón, que consta de 7 kilómetros).
Además, el plan de trabajo prometido debe establecer las soluciones a los problemas geológicos que se han detectado en 32 puntos de la ruta (que comprende un total de 42 kilómetros) y que incluyen la definición de lo que se debe hacer con el puente sobre el río Laguna.
La propuesta que debía presentar el Gobierno en este periodo que está por concluir debe incorporar la fuente de financiamiento para lo que resta del proyecto, el cronograma de trabajo y las alternativas para la atención de los problemas geológicos.
“Si consideramos estos más de tres meses que llevamos de la presente Administración, puedo determinar que se han llevado hasta cinco reuniones de alto nivel en este tiempo y ya es momento en que podamos ver resultados concretos. Patear la bola hacia adelante no hace más que agravar la situación, mientras los habitantes de la zona norte siguen a la espera”, recalcó la diputada María José Corrales.
El siguiente paso, indicó la diputada, será coordinar con las fuerzas vivas de la zona norte para ejercer una mayor presión al Gobierno de manera que priorice este tema.
Daniela Quesada.