Este lunes 31 de mayo, el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, compareció ante los diputados de la Asamblea Legislativa, para rendir cuentas sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19. Esto se dio luego de haber sido plantado el pasado miércoles 26 de mayo.
Salas se encargó de explicar a los legisladores el proceso que se siguió para que el país pudiera contar con la vacuna contra el COVID-19.
Dejó claro que se realizaron las indagaciones necesarias sobre las vacunas existentes que contaban con las regulaciones y ensayos clínicos para ser aplicadas, así como sus efectos adversos.
Para la elección de las vacunas se tomaron en cuenta aspectos científicos, logísticos, inmunológicos, administrativos y de precio, explicó Salas.
Inicialmente Costa Rica valoró seis vacunas, de las cuales aprobó las de la farmacéutica Moderna, AztraZeneca y Pfizer, por cumplir los criterios de calidad exigidos. Se descartó Sinovac, Sinopharm y Sputnik V.
En este punto, sin embargo, el diputado Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional tuvo una disputa con el Ministro, quien pidió respeto a su comparecencia.
Salas detalló que la cobertura total se estima en 9.130.725 dosis, para inmunizar a 4.565.362 personas. Mencionó que actualmente 25 Áreas de Salud de todo el país han iniciado la vacunación en docentes, pertenecientes al grupo de priorización 4.
Según explicó el Dr. Salas, en el contexto global, países ricos han acaparado el 54% de las vacunas, dejando una disponibilidad de 16% para la población mundial.
El Ministro dijo que está apoyando las gestiones de importación de vacunas contra el COVID-19 por parte del sector privado, pues esto contribuiría a acelerar la meta a la inmunidad colectiva.
Costa Rica es el sexto país con ingreso de la vacuna, tercer país en la región en población de dosis completas y cuarto país de la región en dosis aplicadas por cada 100 habitantes, la tasa es de 28,24, expuso el médico, detalló el jerarca de Salud.