El Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, rindió cuentas ante los alcaldes de la Zona Norte, el distrito de Peñas Blancas y representantes de organizaciones comunales.
Zamora estuvo de gira entre el 11 y 13 de agosto, en la cual visitó diferentes localidades fronterizas, como La Guaria, La Trocha, Llano Verde, Finca Vivoyet. También asistió a una Eucaristía en el Catedral de Ciudad Quesada, hacia el final de la jornada, para encomendar a los cuerpos policiales y de socorro y para pedir por los oficiales caídos en el cumplimiento de su deber.
La rendición de cuentas se realizó en un encuentro cívico celebrado en el Concejo Municipal de la Municipalidad de Los Chiles, el 11 de agosto. Al informe asistieron los jerarcas del Organismo de Investigación Judicial y del Ministerio Público.
“Se han dado comentarios mal intencionados en contra de las acciones policiales y de gobierno realizadas en Crucitas y zonas aledañas. Reiteramos que nunca abandonamos Crucitas y nuestras autoridades intensificaron los operativos para la detención de coligalleros, incautación de mercurio, herramientas y sedimentos”, señaló Zamora con respecto a la situación que se presenta en Crucitas, sobre la extracción ilegal de oro.
El jerarca de Seguridad Pública aprovechó para indicar que la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras y la Policía Especial de Migración, continúan trabajando para prevenir y combatir los delitos contra la propiedad y la vida.
Como parte de las acciones, de acuerdo con el jerarca, los cuerpos policiales trabajarán en el control de venta y consumo de drogas, portación ilegal de armas, control de personas extranjeras en condición migratoria irregular, tráfico de especies silvestres, así como la identificación de bares clandestinos y cuarterías.
En materia de infraestructura, el Ministro informó sobre la remodelación de la Delegación Policial de México, en Upala; y, de los proyectos para la construcción de las Delegaciones de Peñas Blancas, en La Cruz; y, La Fortuna y Ciudad Quesada, en San Carlos.
Con relación al crimen organizado, Zamora destacó resultados como el decomiso de 7.500 kilos de cianuro, material utilizado en la extracción ilegal de oro; y, la incautación de 420 kilos de cocaína en una avioneta en Upala, en lo que va de 2023.
“Este es el cuarto encuentro cívico con alcaldes y alcaldesas del país, durante mi gestión en estos tres meses. Tengo muy claro que debemos trabajar juntos en pro de recobrar la seguridad y la suma de todos los recursos disponibles es la clave. Les he pedido atender el serio problema del consumo de drogas en sus comunidades, porque si atacamos el mercado no habrá consumidores”, añadió Zamora.