El pasado viernes 22 de setiembre, el Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora; y, el Viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez; se reunieron con el Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino.
El encuentro tuvo como objetivo tocar aspectos importantes en materia de seguridad y migración entre ambos países, sobre todo porque comparten la misma frontera.
Los jerarcas de Seguridad Pública visitaron el Centro de Fuerza de Tarea Conjunta Contra Blanqueo de Capitales, el Centro de Operaciones Nacional (CON) y el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan) para observar cómo opera cada una de las instancias en su labor de protección a la ciudadanía.
Según indicaron las autoridades este intercambio de experiencias “fortalece una mejor y mayor articulación entre las policías de ambos países para generar estrategias que permitan mejorar la seguridad en temas relacionados con narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero, migración, trata de personas, resguardo marítimo y aéreo, entre otros”.
“Importante que Panamá y Costa Rica sumemos esfuerzos en un trabajo similar, conjunto; y, sobre todo hermanable, de dos naciones que enfrentamos el narcotráfico y que además pretendemos que los flujos migratorios sean humanos, que tengan un orden y también un escenario de legalidad en medio de su paso por ambos países”, dijo el Ministro Zamora.
Resaltó que Panamá tiene avances importantes en materia tecnológica que podrían apoyar la gestión de Costa Rica en seguridad.