El próximo 25 de junio se llevará a cabo un Festival de Bandas, en Moín, donde competieran bandas de la Zona Norte, como la Banda Comunal Barrio Lourdes, Banda Colegio Técnico Profesional Platanar, Banda Comunal Sarapiquí, Banda Comunal La Fortuna, entre otras.
Noticias Santa Clara conversó con representantes de algunas de estas bandas para hablar sobre la importancia de este evento artístico.
Randall Barquero, presidente de la Asociación Banda Comunal San Carlos, quien representa a la Banda Comunal Lourdes en Ciudad Quesada, comentó que, el evento es importante pues es “donde se van a agrupar las mejores bandas rítmicas del país. Después del tema de la pandemia la gente allá decidió organizar este festival tipo competencia”.
Barquero destacó que esta banda tiene una trayectoria de seis años y que el año anterior quedó de primer lugar, en la categoría rítmica, en la competencia internacional de Palmares.
La categoría rítmica trabaja percusión y melodías, que brindan las liras, indicó el presidente.
También mencionó que la pandemia fue muy difícil para esta banda, incluso hubo meses que tuvo que dejar de ensayar.
El representante de la Banda Lourdes explicó que las calificaciones de la competencia van a depender de lo que la organización esté buscando en ese momento.
La Banda Comunal Barrio Lourdes está conformada por 50 integrantes en la parte musical, y tiene un grupo de baile folclor y un grupo de baile popular, por lo que espera llevar alrededor de 80 personas al festival, señaló Barquero.
Por otra parte, de la Banda Comunal Sarapiquí, Andrés Ulate, su director, mencionó que “es importante volver a los festivales… va a ser muy bonito para la provincia de Limón. Las competencias ayudan a los jóvenes a mejorar la calidad del músico y da reconocimiento a nivel nacional si una banda gana. Agradarle al pueblo es lo que más nos interesa”.
“Las expectativas que tenemos es traernos el primer lugar o si no ser parte del podio”, indicó Ulate.
Esta banda tiene 55 integrantes y se viene desarrollando desde 2013.