A las 4:00 p.m. en la Catedral de Ciudad Quesada, Mons. José Manuel Garita Herrera presidió los oficios litúrgicos de la Pasión del Señor en una celebración que tiene como acento central “la entrega de Cristo a su pasión y muerte como manifestación suprema de su amor por nuestra redención”, según expresó en la homilía.
En Viernes Santo, la Iglesia no celebra la Eucaristía, da paso a una celebración conformada por cuatro partes: la liturgia de la palabra (que tiene como centro el relato de la pasión), la oración universal de los fieles, la adoración de la santa cruz y la comunión eucarística, explicó el obispo de Ciudad Quesada.
“El signo visible central de hoy es la cruz, no como instrumento de muerte, sino como árbol de donde brota la nueva vida; no como instrumento de fracaso, sino como trono de gloria desde donde reina nuestro salvador y redentor”, agregó Monseñor.
“El descubrimiento y adoración de la santa cruz será un signo fuerte y elocuente en este día. Adoramos la cruz no por sí misma, sino por Aquél que estuvo clavado en ella, y que nos ha salvado desde ese árbol de vida y bendición, ya no de muerte y maldición”, añadió.
El pastor de la Iglesia de Ciudad Quesada hizo hincapié en que “la muerte de Cristo, que contemplamos y celebramos con fe, es una muerte que se abre a la esperanza y a la vida”. Dijo que: “no se trata de la cultura de muerte absurda y sin sentido que cada vez más se quiere imponer en el desconocimiento del valor y dignidad de la vida humana, en la imposición del aborto y la eutanasia, en la indiferencia con respecto a la dignidad de los que más sufren su propia pasión a semejanza de Jesús”.
Por eso, Monseñor Garita exhortó a que entendamos “la importancia y dignidad de la vida humana”, la cual “adquiere un valor mucho más grande y trascendente en cuanto que está llamada también a una existencia más allá de la muerte”.
Como ha sido un hilo conductor en las celebraciones de esta Semana Santa, el obispo resaltó la importancia de que “estamos llamados a la vida eterna, a alcanzar el cielo”, pues “para ello Cristo se ha entregado y muerto por nosotros”.
El culmen de estos días santos llegará en la Solemnísima Vigilia Pascual este Sábado Santo, celebración que será a las 8:00 p.m. en la Catedral de Ciudad Quesada, presidida por Monseñor José Manuel Garita Herrera, y que será transmitida por Radio Santa Clara a través de sus distintas plataformas. Igualmente, San Carlos Digital estará unido a esta transmisión.