Este martes 28 de marzo, Noticias Santa Clara volvió a conversar con Hellen Jarquín, vecina del distrito de Monterrey de San Carlos, quien compartió su testimonio este lunes 27 de marzo, luego de encontrar el pasado jueves 23, a su hijo Emmanuel Hidalgo Jarquín, de seis años de edad, quien tiene autismo, nivel tres, sujeto a una silla en su aula, con lo que describe ser una especie de bufanda o tela, tras ella ausentarse por 10 minutos del salón de clase.
Cabe recordar que el pequeño requiere de la asistencia de su madre para comer, ir al baño y ejecutar otras tareas básicas; y, por ello, lo acompaña a la institución. Él asiste a la Escuela de Monterrey (El Alto); viven a dos kilómetros del lugar.
Jarquín manifestó que este 27 de marzo hicieron llegar por escrito un documento a la Escuela y a la Supervisión del Circuito, con la intención de dar a conocer formalmente el caso y solicitar que la profesora se aleje de su pequeño.
El escrito fue remitido y firmado por su esposo Marcos Hidalgo.
Según contó Jarquín, el propio lunes, a eso de la 1:30 p.m., se reunió con la docente involucrada en el caso, de apellido Pérez, según indica en el escrito enviado por los padres preocupados y del cual Radio Santa Clara cuenta con una copia; y, con la directora de la institución, Gladis Loza Páez, con quien también conversó Noticias Santa Clara, al enterarse del caso; y, quien indicó que desconocía del tema al consultarle al respecto vía telefónica.
Jarquín mencionó que fue citada a la escuela con la intención de que firmara un acta, la cual según interpretó, exoneraba a la institución de cualquier responsabilidad. Según contó, se le indicó que el problema se trató de “un mal entendido”.
Hellen añadió que en la reunión estuvieron presentes dos docentes más.
Enfatizó en que una de las justificaciones que más le indignó es que, pese a que ella ya había mencionado lo ocurrido a la directora Loza, ella señaló no acordarse del tema.
Jarquín reitera que su pequeño sí estaba amarrado a la silla. Incluso, durante la reunión de este lunes, ella tuvo la oportunidad de observar nuevamente las telas con las que encontró sujeto a su pequeño.
Añadió que no le permitieron tomar fotografía del acta que le presentaron para firmar, cuya firma se negó a dar; y, tampoco recibió una copia para ella asesorarse con un profesional.
“Me enojé mucho porque ellas quieren cambiar la versión de lo que yo vi. Yo sé lo que vi; y, ellas ahora quieren decir que no, que todo fue un malentendido… Yo quiero que resuelvan, que el MEP agarre cartas en este asunto y resuelva”, manifestó la Jarquín.
Según indican los padres, en el escrito formal enviado a la institución, “por razones de factibilidad económica y de desplazamiento por cercanía al lugar de residencia”, fue que realizaron el pasado viernes 3 de febrero, el traslado del pequeño Emmanuel al centro educativo mencionado.
“Para sorpresa nuestra, el día miércoles 8 de febrero, tercer día de clases, la docente hace la propuesta verbal a la madre de trasladarlo nuevamente a la Escuela Domingo Vargas, alegando que ella (la docente) no estaba capacitada para tratar con el estudiante”, añade el escrito.
Noticias Santa Clara intentó conversar nuevamente con la directora de la institución, para conocer su versión de los hechos, sin embargo, fue imposible contactar vía telefónica.
Los padres de Emmanuel tomaron la decisión de no enviar a su pequeño a la escuela de manera temporal.
La intención de alzar su voz, busca ser “un llamado de atención”, a la comunidad docente del país y al Ministerio de Educación Pública, para que refuercen los programas de sensibilidad, “para que capaciten mejor al personal docente para atender este tipo de casos”, señala la comunicación.