Entre los meses de mayo y julio de cada año, la incidencia de la mosca del establo se incrementa en la Región Huetar Norte, principalmente por factores climáticos relacionados con el inicio de las lluvias.
Ante el COVID-19, las capacitaciones virtuales se han convertido en una nueva herramienta para continuar la labor de extensión agropecuaria y de capacitación, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en su afán por mitigar el impacto de plagas y enfermedades, entre ellas la mosca del establo.
Recientemente se realizó, una capacitación en la Zona Norte con productores de piña y ganaderos.
A los participantes se les brindó información sobre el plan de acción, el manejo de los rastrojos de piña, el monitoreo de la plaga y el sistema de alerta temprana, en tiempo real, que ha permitido identificar y atender los brotes de manera oportuna, explicó Fernando Vargas, director regional del MAG.
«Los productores de piña cuentan con el Manual de Buenas Prácticas para el cultivo de la piña, con el fin de mantener la actividad, realizándola de una manera correcta, evitando detener el proceso productivo, pero cuidando a la vez al resto de actividades circundantes», detalló el jerarca.
Según el Decreto Nº 37358-MAG, es obligación de todos los productores, manejar adecuadamente los rastrojos para evitar brotes de la plaga que lleguen a afectar las ganaderías vecinas, de lo contrario se exponen a medidas sanitarias o sanciones.