- El proyecto es de guapote, pero se había iniciado enfocado en la tilapia.
Un grupo de mujeres de Caño Negro de Los Chiles forman parte de la Asociación de Productoras de Tilapia, ellas están con muchos deseos de arrancar con el proyecto de cultivar el pez guapote, especie originaria de la zona.
En un inicio estas mujeres pretendían cultivar tilapia, pero por el hecho de que no les permitieron desarrollar el proyecto con este pez, por ser exótico y además de existir gran demanda de tilapia, el MINAE les ayudó para desarrollarlo con el pez guapote.
Esta idea nació para poder llevar desarrollo a las familias del lugar. Estas siete mujeres recibieron una donación por parte de la Fundación Costa Rica – Canadá de 4 millones 700 mil colones, con la que adelantaron el proyecto, sin embargo, aún no está en funcionamiento, expresó Celina Espinoza Lazo, presidente de ASOPROTIL.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-73529496/guapote-01{/soundcloud}
El proyecto se adelantó con la donación recibida pero no se logró terminar, apenas lograron perforar el pozo el cual tuvo un costo de 2 400 000 colones, las piletas y el tanque de almacenamiento, trabajos que requirieron del dinero recibido.
Aún el grupo de mujeres no están cultivando pez, lo que están haciendo es realizar bolsos y artesanías con desechos sólidos para poder pagarle al abogado Rafael Valle de Los Chiles, quién aparentemente las estafó, así manifestó doña Celina Espinoza.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-73529496/guapote-02{/soundcloud}
Este próximo año esta asociación tiene previsto iniciar nuevamente el proyecto.
Las mujeres cuentan con preparación en áreas como contabilidad, administración, planes de negocios y manipulación de alimentos, cursos que han obtenido con gran esfuerzo.