Bernor Kopper, del Departamento de Finanzas de la Municipalidad de San Carlos, expuso este lunes 6 de junio, en el Concejo Municipal, la composición del nuevo presupuesto extraordinario presentado por el alcalde Alfredo Córdoba, el pasado lunes 30 de mayo, por un monto de ₡4.000 millones.
De acuerdo con la recalificación de ingresos presentado por Kopper, la mayor parte del presupuesto municipal equivale a un 11,19%, por concepto de Ley 8.114 (caminos), por un monto de ₡470 millones; seguido de 9,50%, al Impuesto de Bienes Inmuebles, por ₡380 millones; 5,05%, por ₡200 millones, a Patentes Municipales y Licores; 2%, por ₡80 millones, al Servicio de Basura; 1,18%, por ₡47 millones, al Derecho de Estacionómetros; 0,38%, equivalente a ₡15 millones, al Servicio de Aseo de Vías y Mantenimiento de Parques; y, finalmente, un 0,19%, por ₡7,7 millones, a la Ley de la Persona Joven.
Kopper explicó que la recalificación consiste en que han ingresado recursos nuevos “que se inyectan al presupuesto”, lo cual no fue considerado en el presupuesto ordinario.
En cuanto al superávit de la municipalidad de 2021, Kopper explicó que el libre es de ₡965 millones y el específico alcanza los ₡1.833 millones.
En cuanto a los egresos por programa, explicó que está distribuido de la siguiente manera: 12% (₡472.062.293), para la administración; 25% (₡943.541.905), para servicios; y, 65% (₡2.584.395.800), en inversiones.
El presupuesto contempla la contratación de nueve plazas por servicios especiales, para los Departamentos de Salud Ocupacional, Servicios Generales, Contabilidad, Proveeduría, Administración Tributaria, Valoraciones, Desarrollo Económico Local y el Centro de Vigilancia y Atención Ciudadana. Cabe decir que de estas nueve plazas, tres ya existían y ahora se les extiende el contrato.
Las plazas se tratan de un técnico en salud ocupacional, un técnico de control vehicular, técnico en contabilidad, encargado de compras, abogado y notario, perito valuador, asistente de planificación y dos asistentes de monitores. La inversión supera los ₡26 millones.
Además, se establece la contratación de 20 plazas más, por servicios ocasionales.
Corresponde a un conserje, dos peones de obras y servicios en seguridad, dos peones de obras u servicios en aseo de vías, cuatro peones para el cementerio, un colaborador para parques y ornatos, dos asistentes administrativos para estacionómetros, un colaborador para mantenimiento de edificios, un peón para la protección del medio ambiente, y seis funcionarios para mejoras en el vertedero. La inversión en contrataciones ocasionales supera los ₡25 millones.
Se trata de un total de 29 plazas contempladas.
De acuerdo con Kopper, los principales aumentos en el segundo programa se reflejaron en el aseo de vías, recolección de basura y caminos y calles.
Por medio del nuevo presupuesto se pretende reforzar el mercado, con construcciones adicionales y mejoras, ente ellos una planta de tratamiento de aguas residuales y un puente de paso elevado de la tubería.
En servicios sociales, se estarán brindando capacitaciones en Ley Penal Juvenil, Sexualidad, Prevención del Suicidio, entre otros.
Además, se plantea la realización del estudio de factibilidad del Proyecto Sebas, impulsado por la regidora de Progreser, Vanessa Ugalde; también, mejoras en el Centro de Cuido; y, contempla la compra de una patrulla para el reforzamiento de la seguridad vial y un estudio criminólogo para armas.
En cuanto a rutas cantonales, se espera intervenir los caminos Pocosol 2-10-100, Pital 2-10-668, Cutris 2-10-095, La Fortuna 2-10-074 y Venecia 2-10-114.
Otro proyecto que incluye, es la construcción de un puente de hamaca en Boca Arenal, como parte del superávit 2021 y en referencia a la transferencia del Ministerio de Gobernación; así como el cambio de tubería de agua potable que abastece las comunidades de Caimitos y San Francisco, de Florencia.