Este martes 2 de mayo, la Municipalidad de San Carlos alertó a la población para prevenir estafas, pues según indicó mediante un comunicado oficial, “es común recibir en los diferentes departamentos denuncias por presuntas estafas o intento de las mismas”.
De acuerdo con el gobierno local, personas inescrupulosas, intentan engañar a sus víctimas haciéndose pasar por funcionarios municipales o de alguna institución pública, ya sea con suplantación de nombre o con uno ficticio.
Para engañar utilizan diferentes formas, pero por lo general lo intentan mediante correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto y WhatsApp.
Además, suelen utilizar plataformas web, direcciones de correo y números institucionales en apariencia reales y válidos.
El timo lo realizan con temas relacionados a declaraciones juradas, exoneraciones, pago de patentes o licencia de licor, impuesto por bienes inmuebles, arreglos de pago o cobros judiciales.
“Seguir un enlace, llenar formularios, accesar una página web, ser parte de una llamada conjunta en vivo al mismo tiempo con otro presunto funcionario municipal o bancario, son solo algunas de las muchas acciones en las que incurren los delincuentes con tal de confundir a la persona que tienen en la mira”, detalla el Palacio Municipal.
Generalmente, el delincuente busca obtener información del objetivo para acceder a activos digitales y saquear todo lo que pueda de cuentas bancarias.
Henry Brenes Sandoval, coordinador del departamento Tecnologías de la Información de la Municipalidad, enfatizó en que la forma de combatir este tipo de ataques delictivos es seguir principios básicos de ciberseguridad.
Recomendó solicitar y confrontar identificación y puesto del funcionario. Incluso llamar a la institución y verificar el nombre del funcionario que llama y la veracidad del supuesto trámite que le solicitan.
También, verificar la validez de la fuente, es decir, la institución, número telefónico, correo, dominio web, función, nombre, etc.
Es importante para la persona, no divulgar información sensible como: usuarios, claves, pines, tarjetas dinámicas, tokens, etc.
Esencialmente, no abrir o reenviar correos maliciosos o sospechosos; y, evitar la premura, los delincuentes suelen tener prisa.
Proteger sus dispositivos digitales con antivirus, contraseñas seguras, evadiendo redes inalámbricas públicas o desconocidas, utilizar doble factor de autenticación, informarse constantemente y desconfiar siempre, son parte de las prevenciones.
De acuerdo con la comunicación emitida, la mayoría de estafas cibernéticas se logran principalmente con adultos mayores o personas con muy baja escolaridad debido a su desconocimiento tecnológico y de las nuevas plataformas tecnológicas. Es importante que informe, dialogue, conciencie, tome previsiones y tenga claras las recomendaciones dentro del círculo familiar para evitar este tipo de fraudes.
Ante dudas o para verificar la autenticidad de algún caso, se ha puesto a disposición los números oficiales de información y atención al público: 2401-0900 o 2401-0901.
Si usted considera que ha sido víctima de estafa, debe interponer la denuncia respectiva ante las autoridades judiciales.