Este miércoles 24 de febrero, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 22.410.
El objetivo es asegurar una justa distribución de los recursos que la ley sobre venta de licores asigna a las municipalidades. Actualmente, la ley solo toma en cuenta la población de cada cantón para efectuar la distribución.
Según Carranza, su propuesta es que no sea solo la cantidad de habitantes el factor para determinar el destino de esos recursos, pues hay cantones pequeños, pero con grandes necesidades, especialmente en las zonas alejadas del país.
Aseguró que más de la mitad de los distritos que conforman la Región Huertar Norte tienen características que los ubican con desventaja social.
Agregó que los valores del Índice de Desarrollo Social más bajos los obtienen los distritos de Cureña con un 8,6% y Llanuras del Gaspar con un 19,3%, pertenecientes ambos al cantón de Sarapiquí.
“Los habitantes de lugares como Sarapiquí, Upala, Cañas o Buenos Aires merecen que sus municipalidades reciban más recursos para mejorar su calidad de vida”, indicó Carranza Cascante.
La propuesta del legislador es que la distribución de recursos que se contempla en el artículo 40 de la ley tome en cuenta los siguientes criterios:
– 50% según la población de cada cantón.
– Un 50%, será distribuido de conformidad con el Índice de Desarrollo Social Cantonal. El cálculo se hará inversamente proporcional al Índice de Desarrollo Social, de manera que los cantones con menor desarrollo reciban mayores recursos.
Además, el proyecto redirige a los ayuntamientos parte del dinero que la ley actualmente otorga a la Unión Nacional de Gobiernos Locales. “Esos recursos frescos fortalecerían la gestión municipal en todo el país”, concluyó Carranza.