Este lunes 23 de marzo, las fuertes lluvias azotaron la Zona Norte, incluso desde horas de la mañana, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticaba un patrón inestable en el territorio nacional, bastante característico de la época.
De acuerdo con un reporte del IMN, durante los primeros días de esta semana, la Zona de Convergencia Intertropical se ubicará al Norte del país; y, pese a que no implica el reforzamiento en las condiciones atmosféricas locales, las precipitaciones se mantendrán a nivel de Zona Norte. También habrá afectación en el Pacífico y Valle Central.
Rebeca Morera, experta en clima, enfatizó que, por otra parte, en la Región Huetar Norte, se esperan mañanas con poca cobertura nubosa y sensación de bochorno muy alta.
Adicionalmente, de acuerdo al pronóstico del IMN, una nueva onda tropical podría estar ingresando al país entre el miércoles 25 y jueves 26 de mayo, reforzando las lluvias sobre el territorio nacional.
De acuerdo con el IMN, la disminución de la humedad, registrada en América, se da debido al desplazamiento de una masa de polvo del Sahara, por el Mar Caribe.