Despedir y recibir un nuevo año es sinónimo de celebración, de ahí la importancia de hacer un llamado a la población a no descuidar su salud.
Noticias Santa Clara conversó con el Dr. Randall Chavarría, director del Área de Salud Santa Rosa, para reflexionar sobre cuáles son los principales padecimientos que suele presentar la población durante la época; y, generar una serie de consejos que se puedan poner en práctica durante la temporada para evitar problemas serios en la salud, inclusive, una emergencia.
Chavarría comenzó por detallar que en la época es común identificar problemas en la salud relacionados con los excesos, principalmente, digestivos como indigestiones, alergias, intoxicaciones, acides, vómito y diarrea; también, el estrés.
El médico resaltó que algunas personas suelen sentirse irritadas por la época e incluso padecen problemas relacionados con la salud mental, debido a pérdidas, rupturas, problemas económicos, entre otros factores.
El aumento de peso por la ingesta de alimentos, accidentes en el hogar y enfermedades respiratorias, son otros factores que suelen afectar la salud durante la época.
Tener cuidado al cocinar, alejar a los niños de la cocina, prohibir los juegos pirotécnicos, cuidar la alimentación de las personas con problemas crónicos, no olvidar tomar sus medicamentos, hacer actividad física 30 minutos al día y tener un buen control sobre las bebidas alcohólicas, son los algunos de los consejos más importantes para poner en práctica durante las celebraciones de fin y principio de año.