Desde la noche del martes 12 de agosto el cielo costarricense ha sido vista panorámica de tormentas eléctricas.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) registró solo durante esa noche, en todo el territorio nacional un total de 9.614 rayos.
De acuerdo con el informe que compartió el ICE en sus redes sociales la causa se le atribuye a la Zona de Convergencia Intertropical, que generó la mayor actividad en el Caribe, el Valle Central y el Pacífico Norte.
El Área de Hidrometeorología del ICE permite realizar este tipo de conteos; y, determinar, por ejemplo, que la mayoría de los rayos de la reciente semana fueron de nube a nube; y, en menor porcentaje, de nube a tierra.
El pico más alto de la rayería fue a las 9:00 p.m., en el Valle Central, según registros del ICE.
Por otro lado, Juan Diego Naranjo, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó la razón de la rayería del pasado martes como parte de las búsquedas a nivel nacional que reúnen sus estaciones meteorológicas.
Naranjo mencionó que las tormentas eléctricas por la noche, en el Valle Central, por ejemplo, son bastante común, pero poco frecuentes, pues suelen presentarse más seguido en las costas del Pacífico.
Desde el ICE recuerdan a la población que en caso de rayería la seguridad es lo primero. Entre las recomendaciones que puede seguir la población es buscar un refugio seguro, alejarse de árboles y desconectar los aparatos eléctricos.
El IMN pronosticó para este jueves 14 de agosto, el paso de la Onda Tropical #23, que, en conjunto con la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, favorecerá las condiciones inestables, es decir, se mantendrá el patrón de lluvias y tormentas eléctricas para regiones como la Vertiente del Pacífico, Valle Central y la Zona Norte.












