En su novena sesión, la mesa de diálogo multisectorial aprobó, la tarde de este sábado 14 de noviembre, la propuesta de venta de lotes ociosos y subutilizados, propiedad del Estado costarricense. La iniciativa acordada es producto de una intensa negociación por parte de los sectores y se estima que aportaría entre 0,2% y 0,25 % del Producto Interno Bruto (PIB), con el fin de contribuir a la reducción del déficit fiscal.
La propuesta fue presentada por la Conferencia Episcopal de Costa Rica, dentro del proceso abierto por el Poder Ejecutivo, para que las diferentes organizaciones participantes del diálogo lleven a la mesa sus iniciativas.
En un día tenso de discusiones, esta propuesta vino a destrabar la tarde y permitió respirar mejor al final del día. El acuerdo forma parte de la discusión sobre activos del Estados y consiste en:
El Poder Ejecutivo, con participación de todas las instituciones, debe realizar y presentar un estudio sobre los lotes ociosos del Estado que:
1. Determine la existencia, dimensiones y condición de uso de los lotes en cada institución.
2. Incluya el listado del resultado de ese levantamiento de información.
3. Establezca con claridad los procedimientos normativos a seguir en cada caso.
Previamente, con apoyo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), se hará consulta a las instituciones en plazo perentorio, y se contrastará su aprovechamiento actual y futuro, para determinar la viabilidad de usos alternativos o venta. Dicho estudio, bajo un principio de transparencia, deberá hacerse público y cualquier ingreso que se genere deberá destinarse al pago de la deuda, informó Casa Presidencial luego de haber finalizado la sesión.
Además, los sectores propusieron y acordaron un cambio metodológico con el fin de lograr acuerdos. La propuesta señala textualmente que “el equipo de gobierno hará la tarea de manera acuciosa para cuantificar el aporte de las propuestas al PIB. Este será uno de los principales criterios de análisis por parte del equipo técnico multisectorial para identificar acuerdos y disensos a la plenaria para su discusión”.
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, cerró la plenaria enfatizando que este acuerdo es producto de la generación de confianza, del diálogo e interlocución, además, reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo para cuantificar las propuestas y su impacto en el PIB ingresos y gastos de las propuestas presentadas.
Por su lado, Víctor Umaña Vargas, uno de los facilitadores de esta mesa, habla respecto al balance de este día y anuncia la temática para la próxima semana.
Los representantes de la Iglesia Católica en este diálogo son: Mons. José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada y presidente de la Conferencia Episcopal; y, Mons. Daniel Francisco Blanco Méndez, Obispo Auxiliar de San José y Secretario General de la Conferencia. Mons. Garita es el representante titular y Mons. Blanco, el suplente.
Desde la Iglesia se ha buscado iluminar los diferentes temas a la luz de la Doctrina Social con estos principios: dignidad de la persona humana, primacía del bien común, destino universal de los bienes y propiedad privada, principio de solidaridad, participación social, entre otros.