Noviembre se convirtió en el mes con menos decesos del segundo semestre del año, al contabilizar 31 muertos en carretera, 13 menos que octubre pasado. Asimismo, es el tercer mes con menos fatalidades en 2022, después de los 26 que se registraron en abril y de los 25 contabilizados en junio anterior.
Este año suma ya 436 vidas perdidas en accidentes viales, un promedio mensual de 39,6, señalaron las autoridades de Tránsito por medio de un comunicado de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Para Felipe Venegas Vargas, Jefe de Operaciones Policiales, de la Policía de Tránsito, el resultado es un respiro a lo que se venía viendo en carretera, tomando en cuenta que octubre sumó 44 decesos y setiembre alcanzó la cifra más alta del año, con 47 muertos. Julio había sumado 44 y agosto 33.
“Este resultado es satisfactorio, hasta cierto punto, es una cifra relativamente baja -al margen de que quisiéramos cero muertos en carretera, pero eso es inviable- también es positiva comparativamente con el resto del año y más cuando podríamos inferir que las personas están siendo prudentes y que nuestro trabajo en carretera pudiera estar dando frutos, pese a que noviembre es un mes de muchas fiestas de empresas y se le sumaron los juegos del Mundial Qatar 22”, resumió el funcionario.
Empero, Venegas prefiere ser cauteloso, a las puertas de uno de los meses más complicados en materia vial, con compras navideñas, paseos a las playas, mayor circulación en las noches y madrugadas, consumo de licor, fiestas de fin de año, entre otras condiciones que suelen aumentar la mortalidad.
De años anteriores, se contabiliza 50 decesos en diciembre de 2021; y si se excluye diciembre de 2020, que tuvo muchas restricciones por la pandemia de COVID-19, cuando murieron 37 personas, desde 2015, la menor cantidad de personas que murieron en diciembre fueron 40, como ocurrió justo ese año. Mientras tanto, se llegó a 55 fallecidos en 2019, la cifra más alta para un diciembre, desde 1994.