Este jueves 26 de mayo, en sesión del Plenario Legislativo, Luis Torres, nuevo Ministro de Seguridad Pública, aseguró que una de las luchas que dará durante su gestión es combatir el narcomenudeo.
Torres fue llamado a exponer la situación del país, en materia de seguridad y delincuencia, ante la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico.
El jerarca enfatiza en que el tema “es complejo”, por lo que “requiere de una investigación minuciosa para detectar a los líderes, pues es un delito que cada vez toma más fuerza, que no solo aumenta los crímenes, sino también los números de personas en la cárcel”.
El Ministro reiteró los problemas de recursos que tienen para hacer frente a esa actividad y que se refleja en la necesidad de contar con más personal, capacitación y equipo.
El Viceministro, Daniel Calderón, informó que producto de la falta de recursos, se han eliminado 915 plazas, los policías trabajan 12 horas y en cuatro años no ha crecido el número de efectivos.
Además, hay 144 órdenes sanitarias en delegaciones policiales; y, de los 1.300 vehículos con que cuentan. 106 tienen más de cinco años de uso.
La diputada de Nueva República, Gloria Navas, destacó la necesidad de hacer un frente para combatir el narcotráfico donde aseguró “es necesario involucrar a la ciudadanía de lo contrario aseguró se perderá la pelea”.