Con motivo del décimo aniversario de pontificado del Papa Francisco, que se cumple este 13 de marzo, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor) emitieron un mensaje en el cual señalan un caluroso agradecimiento al Santo Padre “por una Iglesia sinodal, en salida y de puertas abiertas”.
“En estos diez años de pontificado, su magisterio pontificio ha estado marcado por llamar la atención sobre la necesidad de innovar los métodos de evangelización, proponiendo una Iglesia de puertas abiertas, en salida, eminentemente misionera y sinodal”, dice la comunicación firmada por Monseñor José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada y presidente de la Cecor; y por Monseñor Daniel Francisco Blanco Méndez, Obispo Auxiliar de San José y Secretario General de la Cecor.
Entre los acentos de un mensaje que trata de recoger el Ministerio del Papa Francisco, los pastores de la Iglesia costarricense, destacan la cercanía con los pobres y marginados, la defensa de la vida y el cuidado de la casa común, como lo señala Monseñor José Manuel Gaita.
Los obispos hicieron un repaso por diferentes documentos que ha escrito el Papa Francisco, desde encíclicas hasta exhortaciones apostólicas con las cuales “nos han acercado a las distintas realidades de la persona humana para que podamos mostrar el rostro misericordioso de Dios”.
“En estos momentos de conflicto bélico y político en algunos países, su palabra discreta, pero de fuerte iluminación, habla del camino del diálogo efectivo como solución”, indicaron.
Como muestra de cercanía, los obispos resaltaron el aprecio que el Papa Francisco tiene por Costa Rica por medio de un gesto permanente de reconocimiento a nuestro café “como el mejor del mundo”.
“Es muestra de ese aprecio y cariño por todos quienes trabajamos por construir una mejor nación”, señalaron.
“Pedimos a nuestra Madre María, Reina de los Ángeles y Patrona de Costa Rica, que interceda por el Papa Francisco, y que el Señor le siga dando la fortaleza para guiar a su Iglesia”, finalizó el mensaje de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.