Al concluir este sábado 21 de noviembre la sesión 12 del diálogo multisectorial, convocado por el Gobierno de Costa Rica, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica emitieron una declaración a propósito de este proceso.
Los obispos agradecieron el espacio brindando para que la Conferencia pudiera ser uno de los sectores participantes e indicaron que su aporte fue desde la visión de la Doctrina Social de la Iglesia. «Debemos agradecer a todos los sectores que, de una u otra forma, aportaron con su presencia, visión y propuestas. Solo desde el diálogo franco y efectivo podemos construir», expresaron.
«En medio de la difícil situación que atraviesa Costa Rica, tanto en el campo social como en el económico, se requiere tomar medidas urgentes. Durante el poco tiempo en que se pudo desarrollar este diálogo, rescatamos la buena voluntad de distintas partes. En total se presentaron 2.301 propuestas para los distintos temas tratados, las cuales se concretaron en 58 acuerdos tomados», resumió la Conferencia Episcopal.
Añadieron que falta mucho por avanzar y confían en que la tensión y crisis social que se ha vivido en las últimas semanas no se repita. «Falta mucho para cerrar heridas y construir confianza. Siempre se requiere la máxima transparencia, sobre todo de aquellos que nos gobiernan», apuntaron.
En la declaración emitida la tarde de este sábado 21 de noviembre, los Obispos piden a las autoridades del Gobierno poner todo el empeño para que se ejecuten los acuerdos tomados en la mesa. Además, exhortaron a los diputados, quienes serán los que revisen estos acuerdos para su eventual traducción en leyes o reformas de leyes. «Hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa para que, sobre la base de esta construcción multisectorial, pueda hacer su aporte y legisle al respecto en beneficio de todo el país», puntualizaron.
«Lo importante es que sigamos buscando el bien común y el fortalecimiento de nuestro Estado Social de Derecho. Hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales, especialmente al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, a fomentar la escucha atenta y oportuna de los distintos sectores de nuestra sociedad. A continuar en la búsqueda de diálogos como este, para que se pueda aportar al bien de nuestra nación», dice la declaración.
También señalaron: «nuestro llamado a todos los sectores para manifestar siempre, y libremente, sus distintas posiciones por la vía democrática; y con el mismo objetivo: que se pueda aportar al bien común, al crecimiento y desarrollo integral de todos».
En el documento hecho público, los Obispos citaron al Papa Francisco y su Exhortación Evangelii Gaudium, sobre el papel de la Iglesia en estos procesos.
«(La Iglesia) junto con las diversas fuerzas sociales, acompaña las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común. Al hacerlo, siempre propone con claridad los valores fundamentales de la existencia humana, para transmitir convicciones que luego puedan traducirse en acciones políticas», dice el escrito.