- La empresa Nenita Farm involucrada en el proceso se está preparando para responder ante este fallo.
El martes el Juzgado Civil y Trabajo de Ciudad Quesada les dio la razón a varios trabajadores de las empresas Nenita Farm y Fertinyc, después de haber presentado un reclamo por despidos antisindicales realizados por las empresas en la que laboraban desde julio pasado.
La denuncia fue interpuesta contra los empresarios Wilberth Gómez y Hellen Madrigal, quienes supuestamente despidieron a los obreros apenas tres días después de enterarse que habían fundado una seccional sindical en su empresa.
Supuestamente a estos obreros no se les respetaba los derechos laborales mínimos, no tenían seguros, ni pagos de aguinaldos, salarios mínimos, vacaciones, horas extras, entre otros derechos.
Recibimos un fallo y en este momento nos preparamos para responder, los argumentos que plantean sobre despidos por movimientos sindicalistas no son realmente así, expresa Wilberth Gómez, gerente de Nenita Farm.
{soundcloud}https://soundcloud.com/diego-soto-64/problema-pinera{/soundcloud}
Wilberth Gómez dijo que existe documentación donde respalda la posición como productores y patronos responsables.
{soundcloud}https://soundcloud.com/diego-soto-64/problema-pinera-02{/soundcloud}
El juicio por este proceso se realizó los días 15 y 16 de noviembre aquí en Ciudad Quesada, y los trabajadores fueron representados por la abogada Keylin Vega Rodríguez y se tramitó en el expediente 17-142-1288-LA del Juzgado de Trabajo de San Carlos.
La demanda fue interpuesta por los trabajadores el pasado 3 de agosto, en medio de una indignación nacional provocada por la deportación de tres de los trabajadores por parte de la Fuerza Pública, cuando se encontraban esperando al empresario en las afueras de la empresa junto con sus demás compañeros de trabajo para una reunión, así lo comentó Jouseth Chávez, Secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP).
{soundcloud}https://soundcloud.com/diego-soto-64/sindicato-pinera{/soundcloud}
Jouseth Chávez manifestó que se sienten satisfechos después de recibir este resultado, el cual estipula devolverle el puesto a cada uno de los trabajadores en dichas empresas, además de los pagos obligatorios que tienen que realizarles a los obreros.
{soundcloud}https://soundcloud.com/diego-soto-64/sindicato-pinera-02{/soundcloud}
Según la licenciada Keylin Vega R. abogada de los trabajadores: “Logramos demostrar en el proceso que el sindicato estaba debidamente constituido en la empresa y la parte patronal se enteró de esa existencia mediante correos electrónicos e incluso mensajes por Whatsapp, y además del reconocimiento de la existencia del fuero de protección especial a los trabajadores sindicalizados que es algo que las empresas siempre les dicen a los trabajadores que no existe.”