El Gobierno de la República informó que San Carlos, Guatuso, Upala y Los Chiles están en Alerta Temprana.
Se trata de Cutris, Pocosol, Ciudad Quesada y Venecia en San Carlos; San Rafael en Guatuso; Upala centro; Los Chiles y San Jorge en Los Chiles.
La Alerta Temprana significa que los cantones de la Zona Norte deben tomar medidas estrictas ante el aumento de consultas por fiebre, tos y enfermedades respiratorias.
Es decir, pronto podrían pasar de Alerta Amarilla a Naranja.
En los últimos días, el aumento de casos COVID-19 ha sido significativo en la Zona Norte.
Este miércoles 19 de agosto, la Zona Norte registró 44 casos nuevos de COVID-19.
San Carlos presentó 37 casos nuevos, Upala, tres; Guatuso, tres y Sarapiquí uno.
El cantón con más casos activos es San Carlos con 279; Sarapiquí, 42; Río Cuarto, 31; Los Chiles, 30; Guatuso, 25 y Upala, 17.
Walter Hernández, periodista de la Municipalidad de San Carlos, hace un llamado a no bajar la guardia.
Comentó que es importante continuar reforzando el protocolo de tos y estornudo, lavarse las manos constantemente y usar mascarilla.
Hernández señaló que la Alerta Naranja vendría a afectar drásticamente la economía del cantón.
El gobierno recomienda intensificar la supervisión del cumplimiento de protocolos desde las policías municipales, con el apoyo de las cámaras empresariales y la comunidad con el objetivo de mantener su localidad en Alerta Amarilla.
Además, ampliar la difusión del mensaje de medidas preventivas, reforzar la atención territorial, aumentar el seguimiento cercano a las poblaciones de riesgo y, por último, tomar previsiones desde los Comités Municipales de Emergencia para visualizar la necesidad de un centro de aislamiento.