- Las obras empezaron el 26 de diciembre del 2017 y ya está levantada la obra gris.
La Fuerza Pública de noche realizan controles de carreteras, decomisos de drogas y capturas de delincuentes, entre otros cumplimientos como cualquier otro policía, pero de día se convierten en constructores para hacerle realidad el sueño a un adulto mayor de tener su casa nueva.
El oficial Walter Guido, quien es el jefe del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública de la Región Huetar Norte, indicó que todo inició cuando dos policías realizaron una inspección en una vivienda de la comunidad de Pénjamo de Florencia, del cantón de San Carlos, ese día los oficiales visitaron a don José Cortés, de 93 años de edad, cuya vivienda, en la que habita desde hace unos 70 años, se encontraba en muy mal estado.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-73529496/17122801a{/soundcloud}
Así es como un grupo de oficiales de la Fuerza Pública de San Carlos, bajo el liderazgo de la comisionada Kattia Chavarría, directora de la Región Huetar Norte, asumió el reto de buscar ayuda entre la comunidad y los empresarios sancarleños.
“Es algo excelente, no sabía que los policías hicieran esta clase de obras, pero en buena hora que le tocó a mi papá, pues realmente lo necesitaba, quiero agradecerle a la Fuerza Pública y a todas las instituciones que se unieron para hacer esta obra.” expresó Luis Antonio Cortés, hijo de don José.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-73529496/17122803a{/soundcloud}
Según explicó don Luis Antonio, la familia desde hace mucho tiempo quería hacerle una casita a don José, pero él rechazaba esta posibilidad, al indicarles que no iba a salir de su casa.
Su apego por la casa en la que vio nacer y crecer a sus hijos, hace unas siete décadas, ha sido tal que don José se rehusaba a salir de ella, pues les dijo a sus familiares que él quería seguir viviendo en el inmueble hasta que este se cayera.
Y no es para menos, ya que ese ha sido su hogar desde que, muy joven, emigró desde El Cacao de Alajuela para fundar una familia y labrar la tierra como todos los pioneros de estas tierras sancarleñas.
De tal modo que la misión de persuadirlo de salir no fue nada fácil y fueron los policías quienes finalmente lo convencieron, pero solo después de hacerle la promesa de que su traslado a la casa de su hijo Luis Antonio, quien vive al frente, sería algo temporal, pues pronto lo iban a regresar a lo que ha sido y sigue siendo su tierra, pero a una nueva casa.
Así que, apenas lograron reubicar a don José, inmediatamente los miembros de la Fuerza Pública consiguieron maquinaria para demoler lo que quedaba de esta antigua casa, la cual tenía aproximadamente 110 años de construida.
Todos los días, llueva o haga sol, desde el pasado 26 de diciembre los policías aprovechan cada minuto para avanzar, todo lo que se pueda, en construirle una vivienda digna a un miembro fundador de esta laboriosa comunidad de Pénjamo de Florencia.
Esta labor la realizan sin dejar de cumplir con sus deberes como autoridades policiales, pues cada noche toman sus patrullas y motocicletas para recorrer los cantones del norte del país en aras de brindarle seguridad a la ciudadanía.