El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) compartió un informe sobre los análisis más recientes para la vigilancia genómica del SARS-CoV-2.
Este identificó 77 casos nuevos de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, para un total de 220 casos confirmados en el país.
En el último análisis realizado el pasado 14 de enero, 77, de las 93 muestras procesadas correspondieron a Ómicron y las demás a la variante Delta.
Los casos se detectaron en 44 cantones del país; Acosta, Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Desamparados, Dota, Escazú, Goicoechea, Mora, Moravia, San José, Tarrazú, Tibás, Vásquez de Coronado, cantón central de Alajuela, Atenas, Guatuso, Naranjo, Orotina, San Carlos, Barva, San Pablo, San Rafael, Santo Domingo, Puntarenas, Golfito, Montes de Oro, Parrita, cantón central de Cartago, La Unión, Oreamuno, Paraíso, Turrialba, Abangares, Carrillo, La Cruz, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz, Tilarán, cantón central de Limón, Guácimo y Pococí.
Los afectados tienen edades de menos de un año hasta los 89 años; 50 de ellos son mujeres y 27 hombres.
Corresponde a 76 costarricenses y un extranjero.
Según la toma de las muestras, diez de los costarricenses indicaban haber viajado recientemente a países como Estados Unidos y México.
74 casos manifestaron síntomas, incluyendo dolor articular y muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, tos, congestión nasal y rinorrea.