El Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) renovaron el convenio de establecimiento de un Fondo Revolutivo para la compra de frijoles a los Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (Ceproma) y organizaciones de micro, pequeños y medianos productores.
Las organizaciones recibirán el pago, 90% por adelantado y el 10% restante al realizarse las entregas.
En la Zona Norte los beneficiarios serán el Ceproma Las Nubes, Centro Agrícola Cantonal Los Chiles, Ceproma La Palmera y Ceproma Llano Bonito.
Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder, explicó que una vez que los clientes cancelen el producto al CNP, estos recursos vuelven al Fondo para seguir comprando frijol.
Por medio de la iniciativa se pretende comprar 25.700 quintales de frijol distribuidos entre 36 organizaciones frijoleras de las regiones Huetar Norte y Chorotega.
Cabe destacar que al recibir el pago por adelantado, las organizaciones cuentan con recursos necesarios para pagar de contado y a precio justo a los productores asociados, sin tener que esperar 30 o hasta 60 días para recibir el dinero, dinamizando la economía en las zonas rurales.