- Habitantes de otras partes del país dicen que en nuestro cantón no existe la cortesía.
En ocasiones hemos tenido la oportunidad de sostenerle la puerta para dejar pasar a una persona, cuando pasa a su lado, no dice ni una palabra de agradecimiento, o el tratar de disfrutar del cine, restaurante o entretenimiento en lugares públicos, pero el constante sonido de los teléfonos celulares nos arruina la noche por completo, la luz del semáforo cambia a verde y si usted no presiona el acelerador en menos de dos segundos, los otros choferes le tocan el pito o le gritan improperios.
¿En dónde quedó la cortesía?; Muchas personas se hacen la pregunta al igual que nosotros, es por eso, que decidimos hacer una encuesta por los alrededores de Ciudad Quesada y realizar preguntas a los ciudadanos y compartir su opinión con cada uno de ustedes, donde más de uno expresó que en la actualidad la falta de cortesía, la ausencia de modales y el comportamiento desconsiderado de muchas personas es un problema muy serio.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-236944231/171012_001a{/soundcloud}
Al escuchar estas entrevistas pensamos, ¿qué pasó con mi linda tierra? ¿Dónde quedó el amor, la solidaridad y la amabilidad de la que siempre se ha hablado de nuestro cantón? ¿Es mucho el daño que le estamos haciendo a la humanidad si no vemos en qué estamos fallando?
¿Será que este «relajamiento» en los modales puede deberse a la confluencia de varios factores, antes mencionados por los entrevistados?
En muchas familias los padres trabajan o están ausentes gran parte del tiempo durante los años formativos de sus hijos. Esto deja la educación social de los pequeños en manos de personas que, muchas veces, no les inculcan los modales básicos. Muchos crecen literalmente con la televisión como niñera.
Para vivir en armonía y sin estrés, tener mejores relaciones, funcionar mejor en el trabajo y disfrutar más de la vida, es esencial desenvolvernos en un mundo donde imperen el respeto y la consideración, para rescatar estos valores en peligro de extinción.
Fuente de la imagen: fincasylotesensancarloscostarica