Este viernes 3 de febrero, nuestro personaje de la semana homenajea a Óscar Bogantes Arguedas, el primer alcalde de Tilarán.
El pasado 4 de enero, Bogantes cumplió 79 años de edad, es oriundo de Atenas; sin embargo, actualmente reside en Tibás.
Hace cuatro años quedó viudo, tiene tres hijos y cinco nietos.
Don Óscar cursó Primaria en Barrio Mercedes de Atenas; y, Bachillerato y la especialidad de Contabilidad, en la Universidad Castro Carazo.
Desde muy pequeño, sus padres se trasladaron a Tilarán, en busca de mejores oportunidades económicas; fue así como en el año de la creación de la Ley 7.794, “Código Municipal”, aproximadamente en 1966, se convirtió en el primer ejecutivo (jefes políticos de cada lugar) del cantón. Contó que así se le llamaba antes a los alcaldes. Los mismos eran nombrados por el Concejo Municipal.
Bogantes contó que lideró el puesto de alcalde por cuatro periodos consecutivos, fue reelecto durante las administraciones de los expresidentes de la República: José Joaquín Trejos Fernández, José María Figueres Ferrer, Luis Alberto Monge Álvarez y Daniel Oduber Quirós.
Añadió que un amigo suyo fue quien lo motivó a involucrarse en la política.
Bogantes se convirtió en alcalde sin experiencia, pero su pasión por el trabajo comunal le permitió desarrollar grandes e importantes proyectos como la conformación de los caños y cordones de las carreteras y el alcantarillado pluvial, el parque, el gimnasio, el palacio municipal, los puentes y alcantarillas de Tilarán.
“Me siento muy orgulloso. El Liceo de Tilarán se inundaba con todos los aguacerillos. Empezamos con un buen regidor, que fue Emilio Rodríguez González, a planear cómo no se inundara más el liceo y le hicimos una alcantarilla; y, se terminaron las inundaciones”, expresó.
Durante su gestión en el municipio también logró construir casas para muchas familias; y, para desarrollar el cantón, especialmente en la conformación de puentes, crearon un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo de Transporte Público para el aporte de mano de obra.
Incluso, según detalló el exalcalde, apoyaron a la Iglesia.
Resaltó que la comunidad fue muy unida y colaboradora en el desarrollo de Tilarán.
A las actuales y futuras generaciones, don Óscar los insta a trabajar con amor por la comunidad y sin pensar en los beneficios económicos.
Actualmente Bogantes está pensionado y en su tiempo libre lee y se capacita en actualizarse sobre cómo utilizar la computación y la tecnología.
Tilarán es el octavo cantón de la provincia de Guanacaste; y, lo componen los distritos de Tilarán, Quebrada Grande, Tronadora, Santa Rosa, Líbano, Tierras Morenas, Arenal y Cabeceras. Tiene una población de aproximadamente 21.984 habitantes.