Este martes 16 de noviembre, Coopelesca R.L., informó que el Parque Solar ubicado en Santa Rosa de Pocosol es el primero en el país en usar ovejas para mantener el terreno libre de vegetación.
“Desde que se adquirieron las ovejas dejamos de chapear la zona del Parque Solar a la que ellas tienen acceso. Incluso, dejamos de dar mantenimiento debajo de los paneles, las cuales son áreas muy incómodas donde las ovejas toman sombra sin causar ningún daño y donde, además crecen diferentes tipos de mala hierba que ellas comen y que anteriormente, debíamos eliminar con el uso de químicos. Otro beneficio que nos brindan, es que se reduce la acumulación de polvo en los paneles.”, indicó Marcelino Blanco Umaña, Gerente de Producción de Electricidad de Coopelesca R.L.
La Cooperativa espera reducir casi por completo, la compra de combustible para el uso en labores mecánicas de mantenimiento de terreno, mediante la presencia de una mayor cantidad de ovejas.
Por otra parte, buscan evitar los incendios que pueden ocurrir cuando la vegetación invade los componentes eléctricos de los paneles solares.
Son 12 ovejas en total las que permiten que los técnicos realicen otras labores.
Blanco mencionó que las ovejas también son un atractivo para los visitantes.