Este viernes 18 de diciembre el Ministerio de Salud informó sobre quiénes serán los primeros grupos en recibir la vacuna contra el COVID-19.
Los grupos fueron creados de acuerdo a criterios de riesgo establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.
Adultos mayores que habitan en un centro de larga estancia, así como quienes laboran en estos sitios, y el personal sanitario, policial y de emergencia serán los primeros en recibir la vacuna.
El personal de primera línea que se encuentra en el primer grupo a vacunar lo constituyen: los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, el personal que labora en los hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de: seguridad, tránsito, migración, penitenciarios, municipales y Organismo de Investigación Judicial.
Una vez completada en su totalidad la vacunación del primer grupo, se pasará al segundo y así sucesivamente.
El segundo grupo está compuesto por personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo.
El tercer grupo lo componen las personas entre 18 y 58 años que presenten algún factor de riesgo como: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, pacientes con cáncer.
En el cuarto grupo estarán los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, así como el sector educativo privado y el personal de los centros de atención integral y de albergues del Patronato Nacional de la Infancia. Incluye a las personas privadas de libertad y del Sistema de Emergencias 911.
El último grupo está compuesto por los estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS, así como por la población de 40 a 57 años que no tenga otro de los riesgos previamente descritos, pero que realizan actividades laborales relacionadas a contacto con personas o de impacto en el sector productivo.
El Ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que las fechas de inicio y finalización de la vacunación de cada grupo dependerán de las entregas de vacunas por parte de las empresas farmacéuticas.
Afirmó que con la vacunación de las tres millones de personas a lo largo de 2021, se estaría protegiendo al 80% de la población.
El jerarca enfatizó en que tanto la vacuna de Pfizer como la de Astra Zeneca requieren dos dosis, para alcanzar la inmunidad es necesario que completen el esquema de dos dosis y que además deben transcurrir 15 días después de colocada la segunda dosis, para el desarrollo de anticuerpos.
Costa Rica ya realizó los requisitos necesarios para la aprobación e importación de la vacuna de Pfizer, ahora los equipos de salud se encuentran a la espera de la entrega del producto e iniciar la vacunación.