Este lunes 15 de marzo, en horas de la mañana, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dio a conocer que el país firmó una adenda para asegurar el suministro de un millón de dosis adicionales de la vacuna contra el COVID-19, de la farmacéutica Pfizer/BioNTech.
Esta tiene el objetivo de acelerar el ritmo del proceso de inmunización a los grupos prioritarios; gracias a la articulación de esfuerzos de las instituciones que atienden la pandemia por COVID-19 y al presupuesto extraordinario aprobado por la Asamblea Legislativa.
El contrato original con Pfizer/BioNTech fue por 3.000.075 dosis.
Con la enmienda suscrita por parte del país por el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís, la cantidad se eleva a 4.000.425 dosis en total.
“Esto permite vacunar poco más de 2 millones de personas, ya que se requieren 2 dosis por persona, con un intervalo de 21 días entre ambas”, dijo Solís.
“Otras 500.000 personas podrán ser vacunadas contra el coronavirus este mismo año, gracias a que hemos formalizado el proceso de compra de más vacunas. Es una satisfacción muy grande poder abarcar la mayor parte de la población y así evitar que más personas enfermen por COVID-19”, agregó.
La empresa farmacéutica se comprometió a incrementar la cantidad de dosis en cada entrega semanal a partir de abril, para finalizar este mismo año con los cuatro millones de dosis contratadas. Hasta el momento han entregado 472.875 dosis.
Las vacunas se distribuirán a centros de salud a lo largo del país, donde se instalaron los 14 congeladores de ultra baja temperatura, necesarios para mantenerlas en condiciones adecuadas, agilizando las jornadas de vacunación.
Lo acordado con Pfizer/BioNTech se suma a los contratos que tiene el país con Astra Zeneca, por 1.092.000 dosis, y con el mecanismo multilateral COVAX por 2.037.600 dosis.
El total de acuerdos de suministro de vacunas contra COVID-19 alcanzados por el país asciende a 7.130.025 dosis, suficientes para vacunar a 3.565.012 personas mayores de 18 años.