El Ministro de Turismo, Gustavo Segura, anunció que Costa Rica se prepara para recibir visitantes de todo el mundo, a partir del 1 de noviembre.
Eso sí, los visitantes deben cumplir con los requisitos migratorios establecidos pre-pandemia y en la coyuntura sanitaria actual.
Hasta la fecha, el ingreso vía aérea ha sido autorizado a los países que generan el 90% de la visitación por ese puerto.
La apertura se da en aras de que a partir de noviembre inicia la temporada alta de turismo, lo cual generaría reactivación económica y más empleo.
El Ministro argumentó que tan solo la apertura a todos los estados de Estados Unidos, a partir del 1 de noviembre, representa para el país la posibilidad de recuperar al menos 80 mil empleos y generar $1.500 millones en divisas para el año 2021; 2.5 puntos del Producto Interno Bruto, según los datos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.
El Ministro reiteró su llamado a las empresas del sector para seguir acatando exhaustivamente los protocolos de prevención; y a los turistas nacionales e internacionales para que hagan turismo con responsabilidad y evitar contagios.
Los requisitos de ingreso al país son: completar el formulario digital “Pase de Salud” y disponible, además, realizarse la prueba RT-PCR y obtener un resultado negativo; la muestra para la prueba debe ser tomada máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
También deben contar con un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19.
A partir del 1 de noviembre de 2020, no será necesario para los estadounidenses presentar la licencia de conducir o la identificación estatal como prueba de residencia.
En el caso de los nacionales que vuelvan al país, deben tener una prueba RT-PCR negativa, tomada 72 horas antes de abordar el vuelo y ya no recibirán orden sanitaria de confinamiento al llegar a Costa Rica.