El departamento de Noticias Santa Clara se dio a la tarea de conversar con los encargados de algunas empresas en la Región Huetar Norte, que realizan Turismo Inclusivo, conocer su labor y lo que ofrecen para que toda la población pueda disfrutar de sus servicios y la naturaleza.
En primera instancia, conversamos con Cristina Méndez, administradora del Parque Nacional Volcán Arenal, pues este emblemático parque a nivel mundial realiza turismo accesible.

Méndez explicó que el Sector Península, que da al Lago Arenal, cuenta con un sendero en concreto, adaptado y señalado para que personas en silla de ruedas, puedan disfrutar de la naturaleza y vivir momentos imborrables a las faldas del Volcán Arenal y las orillas la laguna más grande a nivel de Centroamérica.

La administradora agregó que este sector se habilitó desde hace 4 años.
Para Méndez, Costa Rica es un país que se ha venido preocupando en que “exista igualdad para todas las personas, y se apliquen condiciones de acuerdo a la Ley 7.600”.
En la actualidad el Parque Nacional no tiene proyectos de ampliación para este tipo de turismo, por falta de presupuesto, pero sí trabaja en mejoras en el acceso del sendero a las coladas de lava para el público en general.
La segunda empresa que consultamos fue Místico Arenal Hanging Bridges Park, en La Fortuna de San Carlos.
Valentina Staricco, encargada de ventas y mercadeo, explicó que la empresa comenzó con su proyecto de accesibilidad hace tres años.
Además de contar con instalaciones adaptadas a la Ley 7.600, posee un sendero asfaltado de 1.5 kilómetros, el cual pasa por un puente colgante; y cuatro carros eléctricos, en renta, para los usuarios.
En el año 2020, Mistico también comenzó su proceso de certificación para ser avalado como “Empresa de Turismo Social con Integridad”, el cual busca expandir los horizontes de la accesibilidad, fomentar el turismo en personas con vulnerabilidad económica, riesgo social, pacientes oncológicos; y junto al Hospital México, impulsar la naturaleza como terapia para el bienestar.
Mistico también se caracteriza por implementar programas de responsabilidad social en beneficio del distrito y sus comunidades.
Cabe señalar que, como parte de su compromiso, la empresa turística comenzó desde 2020, a brindar tours a caballo con sillas especiales para personas con discapacidad y se están formando alianzas con otras entidades para desarrollar un plan de salud preventiva.
Emplear rampas y barandas, capacitar personal en Lesco, utilizar tecnología para distribuir información a diferentes poblaciones, son parte de las acciones que se pueden ejecutar para hacer de una empresa turística, accesible.
En Costa Rica, la Red Costarricense de Turismo Accesible se ha volcado en generar sensibilidad e involucrar a otros actores, que faciliten el turismo para todos.