El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) instan a los turistas nacionales y extranjeros visitar las Áreas Silvestres Protegidas durante esta Semana Santa.
El objetivo es apoyar al sector turismo fuertemente golpeado por la pandemia que depende de la visitación a hoteles, comercios y otros establecimientos aledaños a los Parques Nacionales.
El director general del Sinac, Rafael Gutiérrez, indicó que la baja visitación en Parques Nacionales dejó un déficit de por los menos ₡8.000 millones, que corresponde a un déficit del 17% del presupuesto.
Recordó que “las Áreas Silvestres Protegidas generan empleos directos e indirectos, permiten el desarrollo de la actividad turística y la actividad comercial en general”.
Debido a lo anterior el Sinac está estimulando la demanda interna, como una estrategia que proporcione los recursos al sector turístico local para su reactivación.
Gutiérrez recomienda a quienes vayan a visitar Áreas Silvestres Protegidas esta Semana Santa a hacerlo de manera responsable, protegiendo su vida y la de los demás.
Gutiérrez agregó que el principal llamado es a respetar los únicos accesos legales a zonas de uso público de los parques nacionales, en donde se permite ordenar la actividad turística, garantizando la conservación de los recursos ecosistémicos y la seguridad de las personas.
Manifestó que la institución ha realizado diversas campañas en sus redes sociales, denunciando malas prácticas y advirtiendo de los riesgos que acarrea ingresar a áreas restringidas en los Parques Nacionales del país, especialmente, en aquellos con presencia de volcanes activos.