A partir del 7 de marzo de 2022, el pasaporte tendrá un costo de $75 y estará vigente por 10 años.
Este puede tramitarse ante las oficinas de Migración y Extranjería, Banco de Costa Rica, Correos de Costa Rica y Consulados en el exterior.
Ahora el trámite se realizará mediante el Sistema de Documentos Migratorios y el cliente recibirá 48 horas hábiles después, el Pasaporte Biométrico del Bicentenario.
Este 2 de marzo, tras una década en funcionamiento se desconectó el Sistema de Pasaportes, lo cual es considerado un hito histórico para la Dirección General de Migración y Extranjería.
El nuevo documento cuenta con un chip con los datos biométricos, así como información personal.
Incluye las últimas tendencias de movilidad a nivel global, con altas medidas de seguridad que impiden la falsificación y alteración de la información, siendo de alta tecnología.
Este permitiría agilizar trámites fronterizos a la hora de viajar por su fácil comprobación, abriéndole las puertas a los costarricenses a una mayor posibilidad de flexibilización en materia de permisos de viaje.
Raquel Vargas, Directora de Migración, recuerda que los pasaportes actuales continúan efectivos hasta su último día de vigencia, y no es necesario buscar una renovación antes de la fecha de vencimiento.
Además, los requisitos para la solicitud de pasaporte se mantienen, excepto la presentación de la Certificación de Nacimiento para el trámite de personas menores de edad, documento que ya no se requerirá presentar para el trámite del pasaporte.