La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó prorrogar, hasta el 30 de junio de 2023, las medidas transitorias que flexibilizan las condiciones de los acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes.
El acuerdo se tomó en la sesión 9.244, del jueves 3 de marzo de 2022.
Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS, comenta que los acuerdos de pago han sido una herramienta importante, durante la pandemia del COVID-19, “para contener la morosidad y para que las empresas se mantengan operando”.
Solo durante 2021, se formalizaron 17.009 acuerdos de pago con patronos y trabajadores independientes, lo cual equivale a un monto de ₡72.284 millones.
La CCSS hace un llamado a los morosos, con el fin de acercarse a la institución y suscribir un acuerdo de pago.
En el caso de trabajadores independientes y patronos físicos, la CCSS tiene habilitada en su Oficina Virtual, la opción de realizar el trámite en línea.
También se habilitó el correo electrónico cobro@ccss.sa.cr, para información.
Entre las medidas implementadas desde julio de 2019; destaca la tasa de interés, plazo máximo de los acuerdos de pago por cinco años, porcentaje del pago inicial para los trabajadores independientes y plazo de 90 días para el pago de cuotas de convenios de pago con atraso.
También se mantiene la inclusión de los gastos de formalización como parte del acuerdo de pago en deudas menores a ₡1 millón, el pago único de intereses en convenios de pago, se estandariza el porcentaje amortizado para readecuaciones de convenios de pago y se mantiene en 12% el porcentaje de cobertura de los fiadores en arreglos de pago con garantía fiduciaria.
Esta es la quinta prórroga que se concede desde el inicio de la Emergencia Nacional.