Este lunes 9 de mayo, Monseñor José Manuel Garita Herrera, obispo de la Diócesis de Ciudad Quesada, emitió un decreto para la celebración del Año Jubilar de San Isidro Labrador, del 15 de mayo de 2022 al 15 de mayo de 2023.
La celebración se da tomando en cuenta la conmemoración de los 850 años de la muerte de este santo; y, los 400 años de su canonización. Además, se reconoce a la inmensa mayoría del territorio diocesano y de sus habitantes que se dedican a labores agrícolas.
“Vivimos nuestra experiencia de fe en una sociedad muy necesitada de modelos de vida familiar. San Isidro, junto con su esposa, Santa María de la Cabeza, y su hijo Illán, constituyen un ejemplo concreto de familia que vive en el amor mutuo”, menciona el obispo.
“Es urgente el estímulo y el ejemplo para los trabajadores, especialmente para los agricultores, que no siempre reciben el reconocimiento y valoración que deben tener por su innegable servicio a la sociedad; por ello, el Santo labrador se nos ofrece como un modelo de trabajo confiado en la providencia de Dios Padre”, agrega Monseñor Garita en el escrito.
El Pbro. Oscar Valerio Vargas, cura párroco de San Isidro Labrador, Peñas Blancas, detalló a Noticias Santa Clara, que desde ya se preparan con todo un abanico de actividades, entre ellas, momentos de reflexión, peregrinaciones y Eucaristías.
Con motivo del Año Jubilar, en el templo también se habilitará una Puerta Santa, con la intención de que los fieles obtengan la Indulgencia Plenaria.
Para ingresar por ella, deben cumplir con algunas condiciones como la confesión, comunión eucarística y la oración por las intenciones del Papa Francisco.
Las celebraciones del Año Jubilar comenzarán este domingo 15 de mayo, Día de San Isidro Labrador, con una Solemne Eucaristía, a las 11:00 a.m., presidida por Monseñor Garita.
Además, el 15 de cada mes, a partir de junio de 2022, en el templo parroquial, se celebrará una Eucaristía votiva a San Isidro Labrador, con invitación especial a un grupo específico de agricultores.
Estarán participando productores y exportadores de plantas ornamentales, productores de arroz y frijoles de la Zona Norte; así como los sectores de piña, tubérculos y ganado de carne y leche; productores de cacao y pimienta, ferias del agricultor, productores de palmito y caña y asociaciones de agricultores.
A partir de junio de 2022, también habrá peregrinaciones desde distintas comunidades como Chachagua, El Abanico, San Francisco, Sector Ángeles, La Cruz, El Invu, El Carmen, La Altura, San Juan, San Rafael, Cerro Alegro, Linda Vista, entre otros.
Asimismo, para el año 2023, durante la Novena a San Isidro, se peregrinará desde diferentes parroquias de la Diócesis.
El cura párroco de San Isidro Labrador, Peñas Blancas, considera que los fieles de la parroquia están “en un proceso”.
“Es una parroquia relativamente nueva, apenas va a cumplir este año, 13 años de existencia… entonces es una parroquia relativamente joven; y, la gente, yo siento que va todavía en proceso de ir generando toda una mentalidad de vida parroquial, de organización parroquial. La gente es muy dispuesta, yo siento que la gente es de un corazón muy noble, muy trabajadora”, destacó el cura.
Esta parroquia se erigió en 2009.
El párroco Invitó a todos a seguir de cerca cada actividad a través de su cuenta en facebook: Parroquia San Isidro Labrador y a participar de la Novena.
Las celebraciones vendrán acompañadas de presentaciones artísticas, comidas, bailes, bingos, desfiles, karaoke y más.