Nuestro personaje de la semana rinde tributo a Juan Gabriel Quirós Bolaños, de 28 años de edad, un joven oriundo del cantón número 82 del país, Río Cuarto; quien desde hace cuatro años se desempeña como Coordinador Operativo Regional, de la Benemérita Cruz Roja Costarricense, en San Carlos.
Quirós cursó su Primaria en la Escuela de El Carmen; y Secundaria, en el Colegio con Orientación Tecnológica La Amistad, ambos ubicados en territorio riocuarteño.
Actualmente, estudia Administración de Empresas con Énfasis en Gerencia General, en la Universidad San José.
Gabriel colabora con la Cruz Roja desde que tenía tan solo 14 años de edad.
Como parte de su trayectoria, inició como voluntario y fue jefe en el Comité de Juventud.
A los 18 años de edad, inició el curso de Asistente en Primeros Auxilios, fue Jefe de Socorristas en Río Cuarto; y, participó como miembro en las Estructuras Regionales de la Cruz Roja; luego, pasó a su puesto actual de Coordinador Operativo Regional.
Quirós considera que uno de los temas que más sienten los cruzrojistas, es la atención de emergencias relacionadas con niños.
Recuerda la atención de un niño de cuatro años de edad, en el distrito de Santa Isabel, de Río Cuarto, que se había atragantado con tres semillas de mamón.
“Esos contextos de nosotros, a nivel de atención prehospitalaria, en el mundo… que siempre nos marca mucho más, es trabajar con niños, eso es muy, muy complejo”, expresó.
Reserva en su mente también el accidente del bus en Nueva Cinchona, en 2016, con 30 adultos mayores, pues fue el segundo cruzrojista en llegar al sitio del percance; y, le correspondió realizar la valoración inicial de las personas para determinar la condición de emergencia, en la que estas debían ser trasladadas a los centros médicos.
“Son como los dos principales escenarios complejos, que a hoy uno se acuesta y de vez en cuando abre los ojos; o, empieza a recordar algunas cosas específicas”, manifestó.
Para Gabriel, la atención de partos, por parte de Cruz Roja, es una de las experiencias más bonitas que ha experimentado. También la de participar de las campañas de bien social.
Para este apasionado cruzrojista las “ganas de ayudar” a los demás, el “don de servicio” o el “espíritu humanitario”, es algo que cada persona trae consigo mismo.
A todos quienes logren identificarse con eso, les dice que las puertas de la Cruz Roja “siempre están abiertas”.