Nuestro personaje de la semana rinde tributo a Jimmy Salas Porras, un joven de 30 años de edad, oriundo de Venecia de San Carlos y residente del distrito de La Fortuna, quien compartió parte de su vida y trayectoria como artista con Noticias Santa Clara.
Su madre se llama Dennia Porras, era asistente dental de profesión; y, su padre, Alexis Salas, propietario de una empresa de servicio express de gas.
A su corta edad, Jimmy fundó, en el año 2016, junto a sus colegas, Betty Murillo y Esteban Segura, FortunArte, una organización comunitaria en el distrito para promover el arte y la cultura. Actualmente trabaja en su proyecto La Cartelera.
Estudió Primaria en las escuelas de Venecia y Aguas Zarcas; y Secundaria en La Fortuna y Florencia.
Comenzó sus estudios en la carrera de Eco-Turismo en la Parauniversitaria Escuela Técnica Agrícola e Industrial, continuó su formación en el Tecnológico de Costa Rica con Gestión del Turismo Rural Sostenible; y años más tarde ingresó a la carrera de Enseñanza de la Música en la Ulicori.
Desde niño su sueño más grande fue la música, recuerda que siempre dibujaba baterías. De hecho, la primera que tuvo, le costó ₡5.000 colones, y su padre lo dejaba practicar en una bodega de la empresa.
A sus 19 años de edad logró comprar su primera guitarra acústica, la cual lo impulsó a seguir luchando por su verdadera pasión.
Jimmy asegura que salir adelante no ha sido fácil, pero gracias a su dedicación y perseverancia hoy acumula grandes enseñanzas y aventuras que ha vivido gracias a la música.
Recuerda que el 9 de noviembre de 2015, tomó la decisión de renunciar a su empleo, para dedicarse de lleno a la música. En ese momento ya contaba con equipo propio y carro, una de sus metas.
Jimmy hace loop, una técnica que se utiliza para crear música por medio de un pedal que graba compases de diferentes instrumentos.
Salas se apasionó tanto por esta técnica que decidió vender todo lo que tenía para irse a Estados Unidos, y aprender ingeniería en sonido por medio del voluntariado; además abrirse camino de participar en uno de los festivales de loop más importantes del mundo, el Y2K Loop Festival.
En Estados Unidos tuvo un momento amargo, cuando estuvo a punto de abrir el concierto de una banda muy famosa, fue deportado a México, su dinero le fue decomisado, y no pudo volver a Costa Rica. No obstante, por medio de presentaciones y ofreciendo clases de música, logró reunir lo suficiente para regresar el 25 de junio de 2019. Recuerda que regresó con ₡5.000 que había guardado en su maleta.
Salas ha podido llevar su ritmo a Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Cuba, México, entre otros países.
En la actualidad tiene un estudio de grabación, “El Cuarto de Jimmy”, donde promociona el talento local e internacional.
A través de su historia este joven nos deja claro que los sueños siempre se pueden volver realidad, siempre y cuando se luche por ellos.
A Salas lo pueden seguir en sus redes sociales como “Jimmy Loop”, o contactarlo al 8627-5695.