María José Corrales Chacón, de 30 años de edad, vecina de Ciudad Quesada, casada, fisioterapeuta y diputada en el periodo 2018-2022, por el Partido Liberación Nacional (PLN), es el Personaje de esta Semana de Radio Santa Clara.
Corrales es hija de Jenny Chacón Agüero, pensionada como docente de Ciencias Naturales y exvicealcaldesa de San Carlos 2010-2020.
Su padre, William Corrales Araya, fue docente de Educación Física, abogado, exdiputado en 1986 y exministro de Deportes 2012-2014.
Como ven… la política la tiene en la sangre, es de familia.
“Recuerdo aquellas campañas políticas en los años noventa en que acompañaba a mis papás a encuentros con dirigentes y con las comunidades, siempre con los colores verde y blanco. Crecí en ese ambiente de fuerte vocación socialdemócrata, siempre pensando en ayudar a los demás, a los más necesitados. Y así con el pasar de los años, comencé a perfilar cómo desde mi juventud y mis ideales, podría aportarle al país desde este ámbito”, contó la diputada a Noticias Santa Clara.
La liberacionista se considera una mujer jovial, alegre, genuina, dulce, humilde y con carácter cuando es necesario.
Menciona que es muy comprometida por las causas en las que cree, las cuales va a defender siempre con convicción, con valores familiares y sociales sumamente arraigados. Es creyente en Dios, apegada a principios morales que desde niña fueron inculcados en su casa.
La diputada, en su niñez, fue guía en la Escuela Juan Chávez en elecciones presidenciales, miembro de mesa y fiscal. De joven fue presidenta del Comité Cantonal de la Persona Joven en San Carlos.
En 2017 fue nombrada presidenta del Movimiento de Mujeres de la provincia de Alajuela, cargo que aún ostenta y además lideró la campaña en las elecciones nacionales del 2017-2018.
Corrales agrega que su positivismo trata de imprimirlo en su gestión como diputada y como persona en su diario vivir.
“Siempre le pongo corazón a lo que hago, y creo que nuestra esencia, esa que nos determina como personas debe de mantenerse intacta sin importar el puesto que tengamos, que siempre debemos recordar quiénes somos, de dónde venimos y nunca despegar los pies de la tierra, de nuestras raíces”, comentó.
La diputada contó que la decisión de involucrarse en política y postular su nombre por primera vez en un puesto a nivel provincial dentro de la estructura del PLN era uno de sus mayores retos.
El segundo, y más duro, fue el que le correspondió vivir con la muerte su papá, y más difícil aún que se dio durante la campaña política de su diputación. “El saber que no iba a estar físicamente para darme su consejo y apoyo fue realmente difícil, en realidad aún lo es”, dijo.
“Otro gran reto fue aceptar un rol de toma de decisión donde en una sociedad machista te tratan de menospreciar por el simple hecho de ser mujer y joven”, mencionó.
En estos dos años de gestión que le queda a la diputada, sus prioridades están enfocadas en atender el desarrollo de las comunidades que representa, velar por el aseguramiento de los derechos en temas de niñez, juventud, población adulta mayor, personas con discapacidad, seguir impulsando la educación y los temas deportivos y de infraestructura vial.
La legisladora tiene una cartera amplia de proyectos de ley que ha propuesto y que ha venido impulsando.
Por ejemplo, está el proyecto 21.584 Ley para el Desarrollo Social Mediante la Regulación de la Actividad Minera Metálica. Otros son:
-El proyecto 21.922 el cual fortalece la gestión municipal ante el COVID-19.
-21.524 Ley de Fomento e Incentivos a los Emprendimientos y las Microempresas.
-21.364 Reforma del artículo 460 del Código de Comercio.
-20.873 Ley Contra el Acoso Laboral en el Sector Público y Privado.
-20.195 Ley Contra el Racismo y la Violencia en el Deporte.
-21.192 Ley Contra el Hostigamiento y el Acoso Sexual en el Deporte.
-21.957 el cual pretende reforzar la gestión de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, entre otros.
A continuación, la diputada menciona parte de los logros que ha tenido durante estos dos años.
“Por San Carlos entrego alma, vida y corazón, porque nuestra gente pueda salir adelante, porque juntos trabajemos para encontrar las soluciones que nos permitan salir adelante”, expresó Corrales.
“Quiero que sepan que, en este momento de incertidumbre económica y social, estoy para servirles. Que antes y con más razón de ahora en adelante, trabajaremos hombro a hombro, apoyándonos, ayudándonos, siendo solidarios y empáticos para que San Carlos brille, retome su sitio en el desarrollo regional y sea ejemplo para toda Costa Rica”, dijo.
“Seguiré denunciando lo que corresponda y promoviendo lo positivo para que, desde la educación, la inversión pública, el emprendimiento, la atención a poblaciones vulnerables, la seguridad y la protección de nuestros recursos naturales, toda la Zona Norte tenga un impulso preponderante y necesario que beneficie a los habitantes de la región”, concluyó.