Este 27 de setiembre se conmemoró el Día Mundial del Turismo, es por ello que nuestro personaje de la semana destaca la labor de Marvin Geovani Bogarín Solano, de 59 años de edad.
Bogarín es oriundo de Monterrey de San Carlos, pero llegó al distrito de La Fortuna desde el año 1991, con un sueño ecológico.
Viene de una familia numerosa, donde eran once hermanos, pasó por varias escuelas hasta que logró graduarse de sexto año, con mucho esfuerzo, cerca de 1990, en modalidad nocturna, en la comunidad de Coopezamora de San Ramón.
Recuerda que llegó a La Fortuna caminando.
“Tomé la decisión de irme y me fui caminando de Santa Clara… Llegué aquí y todavía estoy aquí”, expresó.
Bogarín detalló que inició su labor en el sector turismo trabajando para varias empresas de la zona, entre ellas, Hotel Los Lagos, ahí limpiaba y reparaba botes. Ahí comenzó a relacionarse con turistas y a practicar el idioma inglés.
Asegura que siempre, desde pequeño, soñó con construir un parque, tenía presente en su mente una misión ecológica.
Desde hace cinco años, en una propiedad prestada, de una familia vecina de Atenas, en el corazón de La Fortuna, Marvin logró iniciar su anhelado proyecto, formar su parque ecológico, en el cual hoy en día trabaja en equipo con un grupo de colegas y guías capacitados de la zona.
La experiencia de trabajar para otras personas y la actitud de querer tener su propio negocio en un futuro, lo motivó a seguir sus sueños incansablemente.
El parque se llama Bogarín Trails y es un lugar apto para disfrutar de la naturaleza, tanto flora como fauna.
Por más de 20 años ha realizado trabajos voluntarios en la propiedad de aproximadamente 30 hectáreas, diseñando el parque y creando un área verde y boscosa en el centro del distrito.
Enfatizó en que el terreno pasó de ser ganadero a una zona de bosque natural.
Para Bogarín dedicarse al turismo es un honor, especialmente cuando la vida le dio la oportunidad de realizar un gran aporte a la ecología por medio de su soñado bosque.
“No nací aquí, no soy de aquí, pero vine a aportar algo para el pueblo de La Fortuna; y, me siento muy orgulloso de eso”, añadió.
Instó a las personas que tengan áreas verdes a que las protejan y siembren más árboles. “Yo creo que se puede hacer más todavía, tenemos que cuidar más”, señaló.
Bogarín espera seguir aportando al ambiente y mejorando el parque que por 20 años ha construido, incluso piensa en mejorar los accesos para que personas con discapacidad puedan visitarlo, optimizar el servicio de sendero y capacitar a sus guías para que la experiencia de cada visitante sea siempre la mejor.
“Que se vayan con algo en la mente, que no lo olviden, que hay gente que se dedica al turismo y que lo hace realmente de corazón, y que esos somos nosotros. Tratamos de atender la gente como se debe, ser honestos con los turistas, esos son mis principios”, concluyó.