Con motivo del Día del Bombero Forestal, a celebrarse cada 4 de mayo, Noticias Santa Clara rinde tributo en su personaje de la semana, a Priscilla Carbonell Ramírez, de 36 años de edad, vecina de San Pedro de Montes de Oca.
En junio de 2021, Carbonell se convirtió en la administradora de la Reserva Biológica Lomas Barbudal. También se desempeña como guardaparques y bombera forestal.
Cursó Primaria y Secundaria en el Colegio Sagrado Corazón, en San José; y, obtuvo Bachillerato y Licenciatura, en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en la carrera de Manejo de Recursos Naturales.
Asimismo, tiene una Maestría en Gestión de Recursos Naturales, del Tecnológico de Costa Rica y conocimientos en Geografía.
La joven trabaja para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), desde hace cuatro años, ingresó en 2018.
Detalló que pertenece al Área de Conservación Arenal Tempisque; y, empezó sus labores en el Parque Nacional Palo Verde.
Asegura que, desde sus 15 años de edad, gracias a un voluntariado en el que participó, aprendió sobre la labor de los guardaparques y se apasionó por ella.
En 2005 realizó su primer curso sobre incendios.
Fue por 14 años voluntaria en el Área de Conservación Guanacaste. “Todos mis ratitos libres o cada vez que podía, apoyaba la parte de incendios forestales”, expresó.
Ser bombera forestal, para Carbonell, significa “honor” y “compromiso”.
“Es un sentimiento muy bonito, verdad, pero también, puede llegar a ser un poco frustrante”, acotó, pues el fuego “se lleva todo a su paso”.
La situación que más la ha impactado, siendo bombera forestal, fue el incendio que se registró el 1 de marzo de 2022, en su reserva, Lomas Barbudal.
Se trató de un incendio que duró cerca de 20 días y que consumió 1.600 hectáreas, que afectó al 50% del Área Silvestre Protegida.
“Este incendio yo lo podría poner como un hito en mi vida”, manifestó la guardaparques.
A quienes anhelan convertirse en bomberos forestales en un futuro, les dice que hay que tener mucho compromiso y estar convencido de ser parte de la labor.
Destaca que actualmente se cuenta con pocos bomberos forestales y guardaparques en el país.
“Ocupamos que las líneas se engruesen. Que la gente entienda que hay una necesidad de que todos nos pongamos la camiseta en pro del ambiente”, agregó.
Enfatizó en que es un trabajo que conlleva mucho sacrificio.
“No tenemos que cambiar el mundo hasta que tengamos un trabajo. Podemos empezar con nuestros dos metros cuadrados y a nivel personal, haciendo acciones que podamos proteger al planeta; y, eso, a todos nos convierte en guardaparques honorarios”, señaló.
Carbonell viaja todas las semanas a su hogar en San José y reside en la reserva durante su jornada laboral.
Considera que viajar le ha permitido analizar todo un “contraste de realidades”, que le ha ayudado a entender muchas situaciones en la sociedad.