La Hermana Virginia Palomo Cascante, Misionera Clarisa, de 65 años de edad, es oriunda del Puerto de Quepos, en Puntarenas, y es nuestro personaje de la semana.
Cursó Primaria en su pueblo natal, en la Escuela Doris Stone; y años después se graduó en el Colegio Santa María de Guadalupe, ya dentro del convento de las Misioneras Clarisas.
La Hermana Virginia explicó que entre 1962 y 1963, llegaron las misioneras a trabajar a Quepos, para ayudar en la parroquia de los frailes, en escuelas y colegios locales.
Palomo cantaba en el coro de la Iglesia, así fue conociendo cada vez más a las hermanas y su labor, hasta el punto de acompañarlas en sus misiones a los pueblos.
Las Clarisas formaron una Escuela de Catequesis perteneciente a la Diócesis de San Isidro del General, así surgió su vocación a la vida religiosa.
La Hermana Virginia realizó sus primeros votos en el año de 1969; y sus votos perpetuos, el 12 de diciembre de 1976, en Santo Domingo de Heredia, un pueblo que guarda en su corazón con mucho aprecio.
La Hermana Virginia tiene 52 años de vida consagrada.
Recuerda que al elegir su vocación, pidió permiso a su familia de ingresar al convento, quienes siempre la han apoyado.
Es docente y ha dado clases de educación religiosa en el Colegio Santa María de Guadalupe. Su misión también ha llegado a escuelas y colegios de Ciudad Neily y San José.
Palomo estudió en la Universidad Estatal a Distancia, de la cual forma parte de su fundación, dijo.
Realizó sus estudios generales, de diplomado en Educación General Básica, luego bachillerato y licenciatura en Administración Educativa.
Trabajó en San Isidro de Heredia, como maestra de religión; en Coronado, como docente general básica; y también en Desamparados, Guápiles y Moravia. Cuenta que es una etapa que recuerda con mucha alegría, pues conoció a personas muy especiales.
La Hermana Virginia llegó a la Diócesis de Ciudad Quesada hace 5 años, donde se le encomendó “llevar al Señor, salvar las almas y hacer el bien”.
Ahora regresará a la Casa Misionera en Moravia, luego de terminar su periodo como Hermana Mayor de la Casa de las Misioneras Clarisas en la Diócesis de Ciudad Quesada.
Cabe destacar que la Hermana Virginia, conoció y trabajó con el Obispo de Ciudad Quesada, Mons. José Manuel Garita Herrera, desde que eran jóvenes, durante su labor pastoral, y desde ese momento han mantenido su amistad por años.
La Hermana Virginia fue maestra del Obispo Auxiliar de San José, Mons. Daniel Francisco Blanco Méndez; también del Padre Capellán del Hospital México, José Joaquín Chaves; el Padre Alonso Azofeifa; el Padre Walter Arce; y el Pbro. Gerardo Badilla.
Radio Santa Clara agradece la colaboración de la Hermana Virginia pues tuvimos la oportunidad de compartir espacios al aire, y le deseamos el mayor de los éxitos en su camino misionero.