Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, es por ello que nuestro personaje de la semana destaca a Steven Mauricio Acuña Jiménez, de 21 años de edad, vecino de Ciudad Quesada, San Carlos.
Acuña es estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad de San José; y, trabaja en Maderas el Cenízaro, una empresa familiar.
Acuña también es el representante del Consejo Municipal ante el Comité Cantonal de la Persona Joven de San Carlos, del Comité ante la Asamblea Nacional de la Persona Joven y directivo propietario de la Junta de la Niñez y Adolescencia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), de la Zona Norte.
Nació en San Carlos, pero por temas laborales de sus padres vivió en Heredia; y, años más adelante en Zarcero, lugar en el que concluyó sus estudios en Primaria, en la Escuela Otilio Ulate Blanco; y, en Secundaria, el Liceo Alfaro Ruiz.
Acuña es el cuarto hijo entre seis hermanos. Sus padres se llaman Francini Jiménez Salas y Ronald Acuña González (q.e.p.d.).
Este joven se describe como una persona muy dedicada en sus compromisos y responsabilidades, familiar, amigable, divertido, estudioso, esforzado y con mucha resiliencia.
Steven se integró al Comité Cantonal de la Persona Joven, en 2021; y, a la Junta Directiva del PANI, en 2022.
Asegura que siempre se ha sentido apasionado por la política; y, desde sus 6 años de edad, forma parte del Grupo de Guías y Scouts de Costa Rica.
En el Comité de la Persona Joven de San Carlos inició como director de un grupo de voluntariado.
“Creo que la sociedad necesita liderazgos proactivos fielmente. Necesitamos que la sociedad vuelva a ser esa sociedad de antes, que hacía las cosas sin esperar nada a cambio. Creo fielmente en eso; de hecho, yo he trabajado constantemente por las juventudes y por muchísimas otras áreas, sin esperar nada a cambio, creo que la satisfacción más grande y que me llevo yo de todos estos procesos… son las experiencias vividas y ver los resultados, el impacto que dejan nuestros aportes, nuestros trabajos”, expresó.
Resaltó que en la actualidad es más difícil involucrar a las juventudes en el desarrollo de los cantones, de ahí su interés de llevar el Comité a los diferentes distritos.
Steven se caracteriza por disfrutar del día a día, no obstante, se idealiza a futuro en una sociedad más inclusiva, ambientalista, con más respeto y tolerancia hacia las demás personas.
Asegura que las juventudes no son solo el futuro, sino parte del presente.
“Los jóvenes, se entienden con jóvenes”, es parte de su pensar y de lo que más lo motiva en su vocación.
“Debemos dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos”, es una frase que ha llevado Acuña en su corazón por cerca de 15 años y que aprendió en su paso por los Scouts.