- Una tradición que lo enamoró hace más de 40 años.
Valentín Madrigal Fernández, ganadero martes y jueves, pero artesano de por vida, tiene 50 años de vivir en San Luis de Florencia.
Su padre, quien falleció aproximadamente hace cuatros años, le enseñó a él y a sus 11 hermanos la tradición. Sin embargo, únicamente su persona y una de sus hermanas mantuvo la costumbre por años.
Incluso, dos de sus nietos, Kendall y Ashley Corrales Madrigal, se han interesado y emprendido en un negocio familiar, Kema Artesanías ubicado en Ron-Ron de Florencia, dedicado a la confección de lámparas, canastas y espejos a base de fibra, hasta la restauración de muebles en mimbre.
El trabajo de Don Valentín y su familia es reconocido a nivel nacional y adquirido por personas de su pueblo y hoteles, incluido el Presidente de la República, Carlos Alvarado, quien recientemente recibió un presente durante su gira por la Zona Norte en una de las canastas hechas 100% a mano por el talentoso artesano.
Madrigal asegura que, el reconocimiento y confianza de quienes acceden a sus artesanías le motivan a seguir adelante y mejorar para servir a sus clientes.
El material que utilizan es importado de Indonesia, el cual adquieren por medio de una empresa en San José, también alguna que otra materia prima local y cada artículo se hace al gusto y medida del cliente. Comenta que elaborar una canasta puede tardar de 1 a 12 horas y asegura que su trabajo es prácticamente único en el país.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-952366742/valentin-madrigal-01{/soundcloud}
Los materiales que utiliza para tejer son conocidos como “palmita”, “palito”, entre otros, que varían de tamaño para la confección de cada ejemplar.
Mencionó que, su padre hace más de 40 años sembró abundante material casero en la comunidad, un tipo de bejuco rústico conocido como “ajillo” o “cucharilla, el cual también emplean en la elaboración de canastos.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-952366742/valentin-madrigal-02{/soundcloud}
Hoy, Kendall, uno de sus nietos lo acompaña a diario en el local de artesanías hasta las 5:00 de la tarde, para luego instruir clases de taekwondo.
Don Valentín, asegura que se siente muy orgulloso de ver a sus nietos interesados, incluso aportando ideas innovadoras, en la tradición que lo enamoró a él hace más de 40 años. Por su parte, Ashley se dedica a sus estudios.
Contacto: Kema Artesanías, | 87 41 99 52. | 61 76 07 78.
14 junio de 2019. | Karen Rivera Rojas.