Nuestro personaje de la semana destaca la labor del Subintendente Wilford Roblero Hernández, destacado en la Delegación de San Carlos Este, en Ciudad Quesada.
El oficial tiene 45 años de edad, es vecino de Los Chiles, Frontera Norte; y, el principal impulsor del ahora programa nacional de la Fuerza Pública “El policía en su casa”.
Roblero realizó su Primaria en la Escuela Los Chiles; y, Secundaria, en el Colegio Técnico Profesional del cantón, incluso, tuvo la oportunidad de iniciar sus estudios universitarios en la carrera de Educación, en la Universidad San José.
En 2004 ingresó a laborar en la Fuerza Pública y años más tarde, en 2007, ya iniciaba “El policía en su casa”, el cual se llamó primero “La revista policial”, desde Radio Cultural Los Chiles.
Asegura que siempre se sintió apasionado por la comunicación; y, vio la radio como una forma de llevar información a las zonas de difícil acceso a internet o teléfono.
En 2008, una Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) dio un reconocimiento al programa.
Roblero destacó que al recibir el reconocimiento por parte de la Unesco, la presencia policial en la radio comenzó a hacerse más popular.
Uno de sus compañeros, Emiliano Chaves, inició tiempo después un programa en Radio Cultural Maleku, que originalmente se llamó “El policía en su casa”, de ahí se deriva el nombre del programa actual.
Enfatizó que fue por iniciativa del Ministerio de Seguridad Pública, que el proyecto, mediante un convenio firmado en 2009, tuviera un espacio a nivel nacional, como “El policía en su casa”.
Actualmente está en 21 emisoras del país; y, recientemente, la iniciativa se incorporó en la programación de Radio Santa Clara, los martes, a las 9:00 a.m.
“Es un proyecto que está super sólido y más bien creemos que con este nuevo Gobierno va a tomar un poquito más de fuerza”, expresó.
Para Roblero, la experiencia en la comunicación ha sido muy importante en su vida, pues tiene la oportunidad de impactar positivamente en las personas. Él recuerda grandes anécdotas.
“Uno tiene que tener mucho cuidado con lo que uno dice en la radio y las interpretaciones que le puede dar a las leyes, reglamentos o a criterios que uno tiene respecto algunos temas, que pueden marcar positivamente o negativamente a las personas que están escuchando la radio”, reflexionó.
Roblero es padre de cuatro hijos y abuelo de dos pequeños.