A partir de este lunes 15 de febrero, los autobuses podrán trasladar usuarios de pie, así lo determinó el Ministerio de Salud y el Consejo de Transporte Público (CTP).
Tome en cuenta que podrán viajar un máximo de 10 pasajeros de pie únicamente en servicios urbanos, es decir, en aquellas rutas cuyos recorridos no excedan los 20 kilómetros por sentido.
Además, todos los pasajeros deben utilizar las mascarillas desde el momento que hacen la fila y, durante todo el viaje sin hablar y sin ingerir alimentos.
Los operadores, por su parte, deben demarcar los pasillos con los espacios para ir de pie, con distancias de no menos de 90 centímetros de manera que los usuarios que viajen de esa forma mantengan la distancia.
Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, comentó que todos los autobuses deben ir con las ventanas abiertas en caso de que las inclemencias del tiempo lo permitan. Mencionó que iniciada la época lluviosa se suspende la autorización de ir de pie según la ubicación geográfica de la respectiva ruta.
Vega explicó que la habilitación para viajar de pie únicamente aplica en las horas de mayor necesidad operativa, siendo estas horas las denominadas “pico” en las mañanas entre las 4:00 a.m. y 9:00 a.m. y en las tardes entre las 3:00 p.m. y 8:00 p.m.
El CTP recordó que cualquier empresa operadora habilitada que reincida con incumplir las disposiciones para viajar de pie estará sujeta a que el Consejo le suspenda dicha habilitación.