Este lunes 16 de enero, el presidente del Concejo Municipal, Juan Diego González, de Liberación Nacional, propuso una moción para interponer un recurso de amparo en contra de la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas.
Según fundamentó el regidor liberacionista, el recurso se basa en el incumplimiento de la presentación de un informe solicitado en la sesión del 12 de diciembre, sobre las horas extraordinarias laboradas por funcionarios municipales entre los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2022.
La moción había sido propuesta por González, con la intención de “ser vigilantes del uso de los recursos públicos y del cumplimiento de los derechos laborales de los funcionarios municipales”.
El regidor había solicitado que se completara información relacionada con el nombre completo de la persona, el departamento en el que se desempeña el funcionario, el salario bruto reportado, el tiempo extraordinario laborado en el periodo señalado, el horario y días en que desempeñó ese tiempo, la respectiva justificación, el nombre de la persona que autorizó la jornada extra, el monto devengado y código con el que fue pagado; además, especificar si hay montos pendientes de pago.
Al no presentarse la información los regidores buscan recurrir a la Sala Constitucional.
González enfatizó en que ya pasó aproximadamente un mes en el que se le hizo la solicitud a la alcaldía sobre el tiempo extra laborado por los funcionarios del palacio municipal.
Recalcó que la moción inicial se presentó ante informaciones que remitieron una serie de funcionarios a González, sobre el pago de tiempo extraordinario.
“Es una lástima que en este Concejo Municipal se tenga que recurrir a estas cosas; porque, uno esperaría que se haga cumplir la ley, no solo el tema del acceso a una pronta respuesta, sino también el deber que tiene la administración municipal de cumplir con los acuerdos de este concejo municipal”, manifestó González.
La moción fue aprobada de manera unánime.